Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Sólo queda petróleo para 11 años

No alcanzará para pagar el Fobaproa

Desairó Fox a mexicanos en Ucrania

Mañana, resultados de la encuesta

EL PETROLEO se acabará antes que los pobres. Alguna de nuestras universidades tendría que crear la carrera de futurólogo, porque parece que a nadie le importa mucho lo que sucederá después de las elecciones presidenciales del año próximo. Sin embargo, si reunimos varios elementos que parecen desconectados entre sí, el futuro de los mexicanos pinta más feo que el candidato del PAN en el estado de México. La Suprema Corta, perdón Corte, decidió que el gobierno mexicano debe pagar sin ver las cuentas del Fobaproa que objetó la Auditoría Superior del Congreso. Por tanto, tendrá que seguir bombeando petróleo sin descanso para saldarlas, pero -según proyección de los expertos de la firma British Petroleum, publicados por la revista The Economist- las reservas de oro negro se agotarán en 11 años más, y la deuda del Fobaproa tardará un siglo para quedar en ceros. Cuando el destino nos alcance nos daremos cuenta de que la mayor riqueza del país se la comió la corrupción. En el siguiente cuadro aparecen las reservas de los principales países petroleros medidas en años:

Chocolates

Tuvo buenos resultados la intensa gestión de los distribuidores de automóviles nuevos ante los ministros de la Suprema Corte para apretar las tuercas a los líderes de supuestas organizaciones civiles que por una corte, perdón, por una corta, dizque consiguen personas para que circulen automóviles chocolate en la República. Calculan que son 2 millones los vehículos que se encuentran en esa situación. Sin embargo, ¿puede aplicarse retroactivamente ese apretón de tuercas? No vayan a salir con que primero va a hacerse ooootra regularización; han sido tantas, que ya se perdió la cuenta.

¿Cárdenas o López Obrador?

Mañana daremos a conocer los resultados de la primera encuesta que hace Dinero -una columna sin lectores, todos somos autores- para conocer sus preferencias sobre el político que debe ser postulado por el PRD a la Presidencia de la República. La votación será cerrada a las 12 am.

e@Vox Populi

ASUNTO: MEXICANOS EN UCRANIA

Dime: ¿soy ingenua y romántica, o qué? Hace 10 años que con ilusión esperaba la apertura de la embajada de México en Ucrania. Por fin ese día llegó y ¿qué crees? Que ningún mexicano fue invitado, digo, ni siquiera nos avisaron. Me enteré por los noticieros locales. No sé si enojarme conmigo misma por mensa, ¿o tengo razón en estar molesta? Porque ya deberías ver la atención que reciben los franceses o ingleses o gringos cada vez que sucede cualquier cosa en su embajada. Hasta cuando cambian el color de las puertas centrales los funcionarios de esas legaciones se lo notifican a sus compatriotas, y no exagero, tuve oportunidad de leer una carta de la embajada francesa notificando que la puerta de la representación diplomática ya no es negra, sino marrón.

Larisa García

[email protected]

R: Larisa, ¿vives en Ucrania? ¿Qué andas haciendo por allá?

-Sí, vivo en Ucrania desde hace 10 años. Me casé con un ucraniano. Aquí terminé mi segunda carrera y tengo mi negocio. Por cierto, soy la única mexicana que tiene un negocio formal en Ucrania. Y no va mal, te podría mostrar múltiples artículos y entrevistas en revistas y televisión. Eso es lo que decepciona; sin el apoyo de nadie de mi país levanté la imagen de Mexico en Ucrania; la gente de la localidad siempre me invita cuando se trata de hablar sobre Latinoamérica y, sobre todo, de México. Podría presumir que tras algunas entrevistas mías se han formado minigrupos de personas que han ido a visitar México. Si se te ocurre darte una vuelta por acá, no dejes de avisarme; de mil amores te mostraría esta ciudad.

R: No sé si te sirva de consuelo, pero si a don Vicente no parecen preocuparle los mexicanos que vivimos acá, menos van a importarle los que viven allá. Todos los días nos lo demuestra: no hay dinero para la seguridad pública, pero sí lo hay -y son miles y miles de millones de pesos- para el Fobaproa y el tren de vida costosísimo de la familia presidencial. No te sientas frustrada, sigue teniendo a México en tu corazón, no hay mal que dure más de un sexenio. Espero ir antes de fin de año a París, ojalá pueda darme una vuelta a Ucrania para conocerlos personalmente a tu esposo y a ti. Los queremos mucho a todos ustedes, los mexicanos que hacen grande el nombre de México en el mundo.

ASUNTO: LA MARCHA GAY

Soy un joven gay de la ciudad de México y escribo esto para dejar claro que no todos los gays estamos en favor de la tal ''marcha'' del orgullo homosexual. ¿Por qué pongo marcha entre comillas? Porque es una exhibición. De marcha no tiene nada. Creo que como gays tenemos la responsabilidad de hacer valer nuestros derechos y de respetar a las demás personas que no comparten nuestra sexualidad ni estilo de vida; pero eso, auténtico respeto, es lo que menos hay en la marcha, ni a los heterosexuales ni a nosotros mismos. ¿Cual es el propósito de ir vestidos de manera extravagante, si así no vivimos a diario? ¿Por qué pasear desnudos? ¿Por qué hay que disfrazarse para llamar la atención? Y luego se invita a un acto cultural en el Zócalo. O sea, si analizamos quiénes encabezan ese acto cultural -Gloria Trevi, Mariana Ochoa y Raquel Bigorra- veremos que de cultura tiene muy poco.

SB.

(Pido por favor no publicar mi correo electrónico).

R: Voy a subir, si te parece bien, el texto completo de tu carta al foro, omitiendo tus datos personales. Supongo que el tema que tocas merece una amplia discusión.

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.