Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Política Ernesto Vidal era el enlace entre Marta Sahagún y Televisión Azteca

El funcionario de la Presidencia cobraba sueldo en Los Pinos y en la emisora del Ajusco

Ernesto Vidal era el enlace entre Marta Sahagún y Televisión Azteca

Diputados de PRI, PRD y PT dudan que el gobierno foxista no supiera de las anomalías

El vocero Rubén Aguilar promete que se actuará en consecuencia, "en el marco de la ley"

RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ernesto Vidal Córdoba, ex funcionario de Televisión Azteca, es un personaje de las confianzas de Marta Sahagún en Los Pinos, bajo cuyas órdenes, cuando ésta era vocera en la residencia oficial, se desempeñó como director de relaciones institucionales. Tras conocerse que está sujeto a una investigación por presunto conflicto de intereses, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo que se esperará a que concluya esa indagatoria para "actuar en consecuencia, siempre respetando el marco de la ley.

"A partir de la información que aparece hoy se harán las investigaciones correspondientes, y una vez que se tengan los resultados de la misma se actuará en consecuencia, siempre respetando el marco de la ley", estableció Aguilar Valenzuela en su conferencia de prensa matutina.

Mientras, diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron que durante casi cinco años la Presidencia de la República no se haya percatado de que Vidal, "hombre de todas las confianzas de Marta Sahagún", cobraba dos salarios: uno en Los Pinos y otro en Televisión Azteca. Recordaron que este personaje fue llevado a la residencia oficial por la esposa de Vicente Fox, para encargarse de las relaciones de la Presidencia de la República con las televisoras y las radiodifusoras.

El diputado del PRD Luis Medina Lizalde se refirió de esta manera a Ernesto Vidal:

"Es el correveidile de Marta al Ajusco, y del Ajusco a Marta. Políticamente es un hombre ignorante, no tiene preparación y es un aprendiz de yuppie. En resumen: un nuevo rico, y cómo no, con dos sueldos."

En ese mismo tono, el coordinador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, expresó:

"Es un aprendiz de rábula (cargador de maletas), venido a más con la gracia de Marta Sahagún."

González Yáñez recordó que Vidal era empleado de Ricardo Salinas Pliego, con fuertes vínculos con el asesor jurídico de la televisora, Jorge Guzmán, y que fue Sahagún -todavía como vocera- quien lo invitó a integrarse al equipo de comunicación social de la Presidencia de la República, del que salió después de la boda de la pareja pre-sidencial y se reincorporó a Televisión Azteca, de donde regresó a Los Pinos.

Por su parte, Luis Medina también refirió que Alfonso Durazo Montaño, ex vocero y ex secretario particular de Fox, comentó a reporteros que Vidal era "la cuota de Marta Sahagún con Televisión Azteca".

"Hay que recordar -dijo- que fue siempre el enlace entre la señora Sahagún y Ricardo Salinas Pliego", y presentó como ejemplo que fue Vidal quien preparó, junto con Mónica Garza, tres programas de la serie Con un nudo en la garganta, que se transmitía los sábados, para que la esposa de Fox defendiera a su familia, a sus hijos y a ella misma después de que la revista Proceso presentó una serie de reportajes sobre los negocios familiares en Zamora y León, Guanajuato.

"Ese programa destacó porque Marta Sahagún obligó a integrantes del gabinetazo, como Pedro Cerisola, Ramón Martín Huerta y Rodolfo Elizondo, a hablar en favor suyo, a recordar su 'enorme esfuerzo' para el cambio. Los tres se explayaron en sus comentarios para destacar el 'talento' de la esposa del Presidente. Fue vergonzoso ver a Sergio Sarmiento y a Pedro Ferriz defender con todo a la señora Sahagún en su intervención en la política y en las decisiones que se toman desde la cabaña presidencial", añadió Lizalde.

Afirmó que quienes conocen a Vidal saben que es un ignorante, sin ninguna formación política, "un aprendiz de yuppie al que le gusta presumir que tiene dinero y que se codea con la gente de dinero. Es un pobre diablo que se emociona si un político que va a Los Pinos lo saluda por su nombre".

Por su parte, la diputada priísta Sofía Castro Ríos señaló que el caso de Vidal habla del doble discurso y de la doble moral que caracterizan al gobierno de Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.