Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Política Se consuma en San Lázaro el rechazo a observaciones del Ejecutivo al PEF

Planean estrategia para obligar a Hacienda a liberar los fondos retenidos

Se consuma en San Lázaro el rechazo a observaciones del Ejecutivo al PEF

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Resultó inútil defensa de las observaciones del presidente Vicente Fox al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005 por parte del PAN, la mayoría de legisladores de la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen para rechazar la injerencia del Ejecutivo federal en el gasto aprobado por el Congreso para el actual ejercicio fiscal.

De esta forma se dio respuesta a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pretendía cambios en la decisión asumida por la mayoría parlamentaria el pasado mes de noviembre.

PRI, PRD, PVEM y PT conjuntaron fuerzas en la citada comisión para rechazar las 60 observaciones que el Ejecutivo federal pretendía aplicar al PEF 2005. El decreto aprobado por esa mayoría establece que "en acatamiento a la ejecutoria dictada por la SCJN, se rechazan, en lo que es materia de dicho cumplimiento, las observaciones formuladas por el Ejecutivo federal al decreto de presupuesto 2005".

Se admitieron una serie de modificaciones establecidas en los numerales matemáticos (pequeños ajustes de puntos y comas en las cantidades referidas) y la fe de erratas, junto con una clasificación de programas.

La intención de la administración federal de modificar el gasto aprobado por la Cámara de Diputados se echó para atrás, decisión que quedó establecida ayer en San Lázaro:

"Se aprueba el decreto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005 en los términos votados por la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de noviembre de 2004, así como las modificaciones que se señalan con anterioridad".

Antes de la votación, el diputado del PAN Juan Molinar Horcasitas intentó convencer a los legisladores de otras fuerzas políticas que la determinación de la SCJN comprobaba que el Presidente de la República sí tiene derecho de vetar el Presupuesto de Egresos, condición legal que es inexistente en la Constitución y sus leyes reglamentarias.

No obstante, a pesar de conocerse esa circunstancia, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Alejandro González Yáñez, replicó:

"Aquí a quien hay que felicitar es a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque deja intacta la atribución de la Cámara de Diputados de elaborar el presupuesto sin que el Ejecutivo tenga injerencia o pretenda modificarlo".

Con dureza, el legislador del PRI Francisco Suárez Dávila criticó a Francisco Gil Díaz:

"El huésped de Hacienda, que tiene admiración por todo lo estadunidense, debe estar enterado que el Congreso de Estados Unidos también tiene derecho a modificar el presupuesto".

Exhortó a los integrantes de la comisión a no permitir que existan dos controversias, "una de jure jure y otra de facto, porque en estos momentos lHacienda no permite el acceso a los recursos aprobados por esta soberanía".

Una vez que se rechazaron las observaciones del Ejecutivo, la mayoría de la Comisión de Presupuesto acordó reunirse el miércoles próximo a las 12 horas, con el propósito de establecer una estrategia que obligue a Hacienda a liberar los recursos financieros que están retenidos.

 
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