Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Aniversario de la marcha por la seguridad

Ahora hay más delincuencia que hace un año

Esperanza para los alcohólicos

Metrobús

MAÑANA SE CUMPLIRA un año de la gran marcha contra la inseguridad. Sus organizadores recibieron mucho apoyo del gobierno federal; se presumía que iba a ser una protesta contra las autoridades del Distrito Federal exclusivamente, pero algo se salió de control y la manifestación ciudadana no dejó títere con cabeza: se expresó contra todos los funcionarios por igual, incluyendo al Presidente de la República. Se impone una pregunta: ¿qué ha cambiado desde entonces? En la esfera del gobierno hubo dos cambios importantes: Ramón Martín Huerta sustituyó a Alejandro Gertz Manero en la Secretaría de Seguridad Pública, y Daniel Cabeza de Vaca al general Rafael Macedo de la Concha en la Procuraduría General de la República. Más allá de eso, la delincuencia ha aumentado, en particular las ejecuciones conectadas con el tráfico de drogas. Hoy en día la frontera norte está bajo control del narco, aunque se empeñen en negarlo. Aun cuando el presidente Fox prometió un plan de 10 acciones que en 60 días mejorarían radicalmente las cosas, tardó casi un año en poner en acción el programa México Seguro. Falta todavía conocer sus resultados, porque hasta ahora sólo es propaganda mareadora.

Alcohólicos

ANUNCIAN UNA RENOVADA esperanza para los alcohólicos y sus familias, se llama Vivitrex. Se trata de una inyección que se aplica una vez al mes y, según las primeras pruebas, es una ayuda efectiva para que los bebedores se alejen de la botella. En marzo pasado, la empresa Cephalon firmó un contrato con el laboratorio Alkermes -desarrollador del producto- para gestionar el permiso de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, con la finalidad de comenzarlo a vender en las farmacias. Se supone que una inyección de Vivitrex reduce dramáticamente la dependencia del alcohol; se obtienen mejores resultados con la ayuda del sicólogo.

Mariguana

AUN CUANDO LAS leyes de 10 entidades de Estados Unidos admiten el uso de la mariguana para fines médicos, el gobierno federal no simpatiza con esa idea. La semana pasada, en San Francisco, tres dispensarios médicos que abastecían la yerba a una amplia clientela, recibieron la visita de los federales que, supuestamente, investigaban una operación de lavado de dinero. También cayeron en los domicilios de 20 personas conectadas con el negocio. Recientemente la Suprema Corte de Justicia dictó una resolución en contra de la supuesta utilidad que la mariguana tiene en la medicina, no obstante la abundante investigación científica que muestra su eficacia contra el dolor en enfermedades como el cáncer.

No hay quien los pare

OLVIDENSE PARA SIEMPRE de la imagen de China como el país que produce sandalias baratas, camisetas que se decoloran en la segunda puesta o radios de batería que un mes después ya no funcionan. La petrolera China Cnooc está compitiendo con la americana Chevron por el control de la también estadunidense Uncoal. Los chinos ofrecen 18 mil 500 millones de dólares contantes y sonantes; Chevron, 2 mil millones de pesos. Si el gobierno de Bush no pone objeciones -de entrada al Congreso no le gusta la idea- los chinos se convertirán en dueños. Hace poco adquirieron la división de computadores personales de IBM.

Inventor

NO DEBIERA PASAR inadvertida la muerte, el lunes pasado, víctima de cáncer, de Jack Kilby. Mucho menos conocido que Thomas Alva Edison o Henry Ford, hizo una aportación a la ciencia que ha cambiado nuestras vidas. Kilby, premio Nobel de Física, fue el inventor de los circuitos integrados que llevaron a la creación del microprocesador. Es una pieza fundamental de todos los aparatos digitales, desde los televisores hasta los hornos de microondas, pasando por los radios de transistores y las computadoras personales.

Botitas

EL PRESIDENTE RUSO Putin prometió regalarle un par de botas a don Vicente, ya que lo impresionaron mucho en su reciente visita al antiguo país de los soviets. No son unas botas cualquiera, son de las que usan los cosacos, los aguerridos soldados que gozan de fama por su bravura. Dicen que las botas serán para la señora Marta, hacen juego con las faldotas.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL METROBUS

¿Quién fue el alma caritativa que le dijo a AMLO que inaugurara el Metrobús así como está? ¿Y qué, el señor no pudo darse una vuelta para ver cómo estaba el asunto? Ya ni la amuela.

Guillermo Rodríguez/DF

[email protected]

R: Acuérdate que una parte de sus asesores son ex salinistas conversos.

Yo sé que no podemos aspirar a tener gobernantes perfectos, que nunca se equivoquen, pero sí aspiro a que sean honestos y que empiecen por reconocer cuando se equivocan. Si López Obrador hubiera reconocido que se equivocó al inaugurar el Metrobús antes de tiempo, y que estaba dispuesto a implementar las soluciones adecuadas con la ayuda del pueblo, a estas alturas ya habría infinidad de comités de apoyo al Metrobús y multitud de voluntarios ayudando a la gente en las estaciones y apoyando el esfuerzo de los policías de tránsito. Si AMLO o sus colaboradores evitaran el infantilismo de hacernos creer que la susodicha directora o gerente, o lo que sea, del Metrobús renunció por motivos personales, y nos dijeran que la corrieron porque no dio el ancho, ya entonces estaríamos aplaudiéndole. En resumen: AMLO, no quiero que seas perfecto (nadie lo es), quiero que seas honesto, no nada más en que no agarres lana del erario, sino honesto en comunicación con el pueblo que te eligió y que te sigue apoyando.

Malena Orzabaleta García/DF

[email protected]

R: De vez en vez es víctima del síndrome Gabino Barreda: "no entiende razones".

Cómo se quejan y critican por todo los chilangos. Si no quieren el Metrobús, que nos lo manden a Sonora, aquí sería muy bien recibido y sabríamos agradecerlo.

Ignacio Gutiérrez/Hermosillo

[email protected]

R: Te vamos a mandar el Metrobús, pero con todo y chilangos, para que sepas lo que se siente.

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.