Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comunicado de colectivos zapatistas

Señora directora: Colectivos y organizaciones reunidos en la VII Fira per Chiapas que se celebra en estas horas en La Garriga (Barcelona, Catalunya, Europa) le pedimos publicar el siguiente mensaje dirigido a todas y todos los zapatistas del EZLN.

Queridos hermanos y hermanas: hemos leído la carta que hicieron llegar el día 21 de este sexto mes del año. Somos unos pocos de aquellos y aquellas que les han acompañado durante estos años. Hemos crecido con ustedes, uniendo nuestros pasos a los suyos. Esos ustedes que ya somos nosotros.

Como parte del gran caracol de la sociedad civil internacional a la que se dirigían, queremos decirles que hemos escuchado su palabra y que permanecemos atentos a todos los mensajes que han ido haciendo públicos.

Les hablamos como ustedes de por sí nos hablan: sin engaños, sin dobleces, sin hipocresía y sin mentiras. Queremos decirles en primer lugar que la nuestra tampoco es una carta de despedida. No sabemos si es todo lo contrario, pero sí que es otra cosa que surge del eco que siempre encuentran sus palabras en nuestros corazones.

Entendemos que, como otras veces, sus palabras anuncian un desafío, más audaz si cabe, en esa historia que se escribe desde abajo con tantas y tantas manos diferentes. Una historia que se hace de caminos que no se buscan, porque no están ahí sino que se construyen. Todas esas manos no olvidan esa otra historia de engaños y traiciones con la que quienes arriba son poder les han respondido durante tantos años. Nuestras manos permanecen ahora a la espera de su decisión y de esa "otra cosa", sabedoras de que su resolución será, como siempre, justa, libre y democrática.

Pero no todas las esperas son iguales. La nuestra es una espera activa que les acompaña con las herramientas que el corazón, contagiado de su valentía, nos regala en estas horas: la confianza y la escucha. Somos conscientes de los peligros que les acechan y nos acechan, pero, aunque alerta, nuestra espera se hace paciencia con ilusión y con esperanza y se une a los miles de corazones, cercanos y lejanos, que están atentos.

Sabemos que esa "otra cosa" que viene nos será nueva, pero nunca ajena. Por eso, renovamos hoy nuestro compromiso con ustedes y con su lucha.

Las personas, colectivos y organizaciones aquí reunidas proponemos reactivar las redes zapatistas europeas mediante un encuentro que tendrá lugar en Barcelona los días 23 y 24 de julio.

Queridos hermanos y hermanas: aquí estamos. A su lado. Pendientes de su nueva palabra y comprometidos con ustedes en la construcción de los caminos que nos lleven a otro mundo, uno más justo y más humano. Somos con ustedes.

Reciban un abrazo rebelde.

Personas, colectivos y organizaciones de La Garriga, Olot, Reus, Badía del Vallès, Barcelona, Pineda de Mar, Salou Lleida, Hospitalet de Llobregat i Valls (Catalunya), Madrid, Galicia, Valencia i Burgos (Estado Español), Toulouse (Francia), Ginebra (Suiza), Reino Unido, Estados Unidos de América y México...

Proseguirá programa alimentario en Chenalhó

Señora directora: Les comunicamos que el Fideo bajo su cuenta y riesgo y gracias a la voluntad de trabajo de nuestras nutriólogas en los campamentos de desplazados, Andrea, Rosita, Tila y Olivia, así como de Manuel, Petul, Rosario y Jorge, decidimos continuar nuestra labor; hacerlo nos hace sentir alegres y dignos por estar con nuestro ejemplo de vida y maestros, niñas y niños zapatistas.

Los invitamos a seguir contribuyendo con sus donativos para que mientras se hace la consulta interna no falte ul, atole de amaranto, en los campamentos de desplazados de Chenalhó.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Pilar Torre, María Luisa Toledo

Puntualizaciones a Jesús Naime, de la CNDH

Señora directora: Mucho le agradeceré dar cabida a las siguientes puntualizaciones a la carta del señor Jesús Naime, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, publicada el 21de junio.

Dado que las reformas al reglamento interno se hicieron en septiembre de 2003, eso significa que son responsabilidad del actual presidente de la CNDH. La opinión de que estas reformas ponen "trabas innecesarias a la actuación de las ONG", no es mía, como insiste Jesús Naime; en la anterior carta precisé que era una opinión del Programa Atalaya en su informe de análisis de gestión de la CNDH en 2004 lo sustenta, la cual suscribo por completo. Para no dejar duda invito al licenciado Naime y al público a consultar dicho documento en www.atalaya.itam.mx. Ahí hay un serio análisis de las modificaciones a dicho reglamento.

El secretario técnico dice que "quienes conocen la evolución de las organizaciones de la sociedad civil... saben que el corporativismo no ha logrado abrirse camino en el ámbito de derechos humanos". Esto es cierto para las organizaciones que se han esforzado por mantener su independencia, pero no para todas. De h echo la CNDH convocó en septiembre pasado a un encuentro en Playa del Carmen con todos los gastos pagados (hotel en la playa, vuelos charter, etcétera) y en el cual se obtuvieron los apoyos de las organizaciones que respaldaron la relección del doctor Soberanes.

Prácticas como estas obligan a cuestionar el registro, pero sobre todo el certificado que ahora implementa la CNDH. El registro en cuestión bien podría usarse como un abultado número de organizaciones -de las cuales no hay evidencia de su trabajo- en favor de intereses propios, al mismo tiempo que se minimiza el trabajo de otras que tienen trayectoria pública. Por tanto, quienes conocen la evolución de la sociedad civil saben que sí hay quienes se esfuerzan por controlar a algunas ONG.

Ciertamente recibí la carta que se me envió en noviembre de 2004, la cual fue respondida el 26 de noviembre de manera conjunta por siete organizaciones. Allí expresamos no poder aportar respecto de un documento que no conocíamos.

Estoy de acuerdo en que la discusión debe versar sobre temas sustantivos y en este caso es la no existencia de facultades de la CNDH para establecer dicho registro y que el hacerlo significa una acción que se inscribe en la completa discrecionalidad de la CNDH.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los derechos para todos

Llamado urgente

Señora directora: En solidaridad con Claudia Retana, quien padece de cáncer y requiere un trasplante de células madre, la comunidad docente y estudiantil de la Universidad de la Comunicación, continuamos recabando fondos con una subasta de obra de arte que se efectuará el miércoles 29 de junio a partir de las 18 horas en Casa Tomada, en Callejón Romita No. 8, Col. Roma. Agradeceremos la aportación de sus donativos en la cuenta No. 56533746620 de Santander Serfin a nombre de Elvira Clementina Ramírez Torres, madre de Claudia. Apreciamos el generoso apoyo que nos brindan usted y los lectores de La Jornada.

Profesoras: Adriana Mata, Haylim Naranjo y Ñía Vicencio

Invitación

Danza, teatro y acrobacia

El grupo Chocolate con Leche se presenta los domingos a las 12 horas en el Foro Shakespeare con el espectáculo infantil Chop Suey, cuyo objetivo es recuperar y abrir públicos para la escena dancística. Nuestra propuesta es una fusión de danza, teatro y acrobacia, relacionada con temas actuales que invitan al análisis y la reflexión desde un punto de vista humorístico, fresco y ligero, donde la esencia es el rescate de nuestra identidad y nuestro folclor mediante las puestas en escena.

Erik Tepal, director de Chocolate con Leche

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.