Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Propone legislador morelense reformas para garantizar derechos a homosexuales

Raúl Iragorri enfrenta oposición del panismo local

Propone legislador morelense reformas para garantizar derechos a homosexuales

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 28 de junio. El diputado local independiente Raúl Iragorri Montoya presentó una iniciativa para reformar la Constitución y el Código Civil estatales, a fin de garantizar el respeto a los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, así como permitir matrimonios entre personas del mismo sexo.

La propuesta de reformar el artículo 120 constitucional morelense plantea cambiar la definición de matrimonio en los estatutos locales. La actual redacción establece que "el matrimonio es la unión voluntaria de un hombre y una mujer, sancionada por el Estado, para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente", mientras que con la modificación sugerida quedaría así: "El matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, sancionada por el Estado, para formar una familia y ayudarse mutuamente".

La fracción panista en el Congreso local, en voz de su coordinador, Javier López Sánchez, respondió: "Estamos en desacuerdo total con esta iniciativa, porque ataca a la familia", pero acotó que en su partido "no estamos contra este sector de la población, al que respetamos", por lo que debe buscarse otra figura jurídica que garantice el respeto a sus derechos.

Iragorri Montoya comentó en entrevista que "el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo no supone ningún ataque contra ninguna institución. Por el contrario, es el reforzamiento de la protección del Estado sobre una parte de la diversidad familiar hasta ahora sometida al apartheid de la inexistencia legal y, por tanto, de la injusticia".

Agregó que la relación y convivencia de pareja, basada en el afecto, "es expresión genuina de la naturaleza humana y constituye un cauce destacado para el desarrollo de la personalidad, que la Constitución establece como uno de los fundamentos del orden político y la paz social".

De igual manera, precisó que de ser aceptada su propuesta se reformarían los artículos 88, 122, 138, 139, 165, 181, 199, 283 y 776 del Código Civil del Estado de Morelos en los términos del parentesco de afinidad, que es el que contrae por el matrimonio entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro.

El coordinador de la primera semana cultural de la diversidad sexual y marcha del orgullo gay, Manuel Carmona Zúñiga, afirmó al conocer sobre la iniciativa de Raúl Iragorri Montoya que los homosexuales "somos parte de la sociedad" y por eso "exigimos igualdad ante la ley y tolerancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.