Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Mundo Dimite la primera mujer que llegó a la Suprema Corte

Estados Unidos

Dimite la primera mujer que llegó a la Suprema Corte

AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen La juez conservadora Sandra Day O'Connor renuncio a su cargo en la Suprema Corte de Justicia estadunidense FOTO Reuters Foto: Reuters

Washington, 1º. de julio. Sandra Day O'Connor, la primera mujer que llegó a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia y cuyo voto de tendencia conservadora fue crucial en algunas sentencias de los jueces del máximo tribunal, renunció este viernes después de permanecer 24 años en el puesto, al que llegó mediante la nominación del presidente Ronald Reagan.

El retiro de O'Connor, de 75 años, es el primero desde 1994 y marca el inicio de una serie de cambios esperados en la Suprema Corte de Justicia, dado que ocho de los nueve jueces del tribunal están en edad de jubilación.

En Washington, de acuerdo con The Independent, se esperaba que el presidente del máximo tribunal, William Rehnquist, que tiene 80 años y padece cáncer, fuera el primero en anunciar su salida.

La prensa estadunidense ha señalado en meses recientes que el proceso de nominación puede modificar el equilibrio ideológico en la cúpula del poder judicial y ha pronosticado el inicio de una batalla política entre republicanos y demócratas, así como entre grupos de presión, con el propósito de influir en la decisión del jefe del poder ejecutivo.

El Senado está dominado actualmente por 55 legisladores republicanos y el aborto es uno de los temas en los que pretenden influir los legisladores de esa fracción.

Luego de enterarse de la renuncia, el presidente George W. Bush anunció que nominará con tiempo a un candidato para que pueda asumir el cargo antes del reinicio de las sesiones de la Corte en octubre.

"La nación merece y yo seleccionaré un juez para Corte Suprema de Justicia del cual puedan estar orgullosos los estadunidenses. El país también merece un proceso digno de confirmación en el Senado, caracterizado por un tratamiento, una audiencia y una votación justas", aseveró el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.