Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Cultura La negritud de Memín Pinguín se remonta a EU

Se inspiró en Ebony

La negritud de Memín Pinguín se remonta a EU

PABLO ESPINOSA

La negritud de Memín Pinguín surgió en Estados Unidos, donde ahora abundan críticas contra México por un supuesto racismo cuyo origen en realidad se remonta a ese país, por ser evidente en los rasgos físicos, modo de hablar e idiosincrasia, concebidos por Will Eisner, uno de los padres de la historieta en el mundo, cuando creó su personaje Ebony, que prácticamente reprodujo el dibujante mexicano Sixto Valencia para crear a su vez aquí a su Memín.

El parecido entre el Ebony estadunidense y el Memín Pinguín mexicano es indudable. El propio Sixto Valencia ha reconocido que tomó como modelo a Ebony para dibujar a Pinguín.

En esta página reproducimos algunas escenas de la serie legendaria de Eisner, The Spirit, que nació en 1940 como un justiciero enmascarado que encubre a un detective, Denny Colt, quien es dado por muerto al comienzo de sus aventuras y construye su refugio en un cementerio.

En The Spirit todos son prototipos denigratorios: las mujeres son siempre chicas guapas y perversas dispuestas a todo por poseer al héroe, de quien está enamorada la dulce Hellen, hija del amigo de Colt, el comisario Dolan, borracho apacible. Todos los demás son malvados, bobos e insulsos, con excepción de Spirit, según documenta el especialista Toni Segarra.

Ebony White, personaje incómodo

Ebony White, quien en el nombre lleva la ironía (Ebano Blanco, sería la traducción), es el fiel escudero del héroe Spirit y está registrado como el primer personaje negro importante en la historia del cómic, con sus labios abultados y grandes ojos, fisonomía que ahora esgrimen desde Estados Unidos, donde nació el personaje que inspiró a Memín, como elementos probatorios de ''racismo" mexicano.

Eisner, quien murió el 3 de enero pasado entre la aclamación mundial como uno de los maestros del cómic, reconoció en entrevistas que dibujar a Ebony le resultaba cada vez más incómodo, y ante las críticas frente al evidente racismo no sólo respecto de los rasgos físicos, sino de la manera de hablar y el sobajamiento al que era sometido en la historieta, decidió remplazarlo.

De manera que Ebony fue enviado a la escuela para ''mejorar su inglés", consciente de su ''acento minstrel". Este término alude a los espectáculos nativos estadunidenses que consistían en actos cómicos de canto y baile generalmente satíricos y siempre interpretados por blancos que se pintaban la cara de negro.

Así que el historietista estadunidense puso en un tren al sobajado Ebony y lo remplazó en la historieta temporalmente por un chavito llamado Blubber.

Hoy abundan en las historietas estadunidenses y por doquier los estereotipos de minorías. En México también, al punto que en uno de sus inúmeros deslices, el mismísimo Presidente hizo evidente su pensamiento subconsciente cuando denigró a los negros, preludio y causa del actual escándalo que tienen sin embargo sin cuidado a los millones de fans mexicanos y a los protagonistas: Ernesto Vargas, Carlos Arozamena, Ricardo Arcaraz, Trifoncito Godínez y Guillermo Pinguín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.