Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Economía Se opone Congreso de EU a vender Unocal a chinos

"Activos estratégicos"

Se opone Congreso de EU a vender Unocal a chinos

AFP

Nueva York, 1º de julio. La controversia sobre la oferta de una firma estatal china para comprar el grupo petrolero estadunidense Unocal se agudizó el viernes tras el abrumador voto opositor de la Cámara baja de Estados Unidos.

La resolución señala que el petróleo y el gas son "activos estratégicos" y que la compra de la la empresa estadunidense por parte de la firma estatal china "amenazaría con perjudicar la seguridad de Estados Unidos".

Los legisladores aprobaron el jueves por la noche por 398 votos a favor y 15 en contra una resolución en la que llaman al gobierno a bloquear la oferta de 18 mil 500 millones de dólares de China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) por Unocal.

"La oferta china por Unocal es evidencia clara de la vulnerabilidad energética estratégica de Estados Unidos", dijo la diputada líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi.

"El control gubernamental chino de CNOOC hizo posible la oferta, no el libre mercado. Mis colegas republicanos y demócratas están todos comprometidos con el sistema de libre mercado y deben entender que ésta no es una transacción de libre mercado".

El 23 de junio, la CNOOC lanzó una oferta totalmente en efectivo para comprar Unocal, la principal firma petrolera y de exploración de gas estadunidense, superando una propuesta en acciones y efectivo que Chevron, la segunda petrolera estadunidense, había hecho en abril por Unocal por un valor estimado en 16 mil 300 millones de dólares.

Niega Chevron recurrir a la OMC

En el marco de esta polémica, Chevron desmintió este viernes su intención de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que revise la oferta de la CNOOC.

"Contrariamente a ciertas informaciones de prensa, Chevron no pretende que la OMC intervenga por la oferta de la china CNOOC por la adquisición del grupo estadunidense Unocal", señaló Chevron en un breve comunicado.

En una entrevista publicada el viernes en el diario The Financial Times, el vicepresidente de Chevron, Peter Robertson, dio a entender la posibilidad de una intervención de la OMC.

Robertson estimó que la CNOOC intenta adquirir "un recurso fundamental" estadunidense con dinero del gobierno chino.

"Hay algo que no funciona con normas comerciales que autorizan a un gobierno a ingresar, de una cierta forma, al terreno comercial y subsidiar una oferta para comprar activos", indicó Robertson.

China dijo esta semana que se oponía a cualquier interferencia política en la oferta, que podría ser la mayor incursión corporativa extranjera de ese país asiático.

La CNOOC, por su parte, presentó un expediente ante la comisión que examina los riesgos para la seguridad nacional de las inversiones extranjeras en Estados Unidos.

En un comunicado, la CNOOC señaló que la firma estaba "impaciente" por el inicio del examen y por dar a los accionistas de Unocal la certidumbre de la superioridad de su oferta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.