Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Consideraciones sobre Memín Pinguín

Señora directora: El debate sobre los timbres está complicado por el revoltijo de la cuestión del racismo (que de por sí es compleja) con la de la autoridad moral del gobierno estadunidense.

En mis cinco años viviendo en Los Angeles he aprendido que no hace falta querer ser racista para serlo. Para ser racista no hace falta agredir activa e intencionalmente al grupo discriminado, basta con promover estereotipos que de alguna manera deshumanizan o inferiorizan.

Aunque expresiones culturales como la tira cómica en cuestión no matan ni esclavizan, sí pueden ayudar a legitimar y reafirmar estereotipos que promueven una relación de poder en la que los negros son mantenidos en una posición de inferioridad.

El personaje de Memín es un reflejo nítido de caricaturas proesclavistas muy populares en Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX, y aún existentes en el ambiente profundamente racista (Jim Crow) del siglo XX. Las exageradas diferencias entre Memín y los otros personajes de la tira promueven la idea de que "ellos" son cualitativamente diferentes. Memín es el protagonista con el que el lector está invitado a identificarse, pero esa identificación es con frecuencia la resignación, la invitación a aceptar su rango de inferioridad y ser feliz en él. Justamente el argumento usado por los proesclavistas que argumentaban que sus esclavos vivían mejor que muchos negros libres.

La historia de México es radicalmente diferente a la de Estados Unidos, pero sería un viaje a Foxilandia argumentar que México no es una sociedad racista. El levantamiento del EZLN obligó a todos los sectores del país a reconocer la existencia misma de los indígenas y sus derechos. Acostumbrados como estamos a las opiniones binarias, la idea de que mientras más blanquito es mejor está impregnada en toda Latinoamérica desde la época de la Colonia.

Sin duda la administración de Bush carece de cualquier autoridad moral para criticar discriminación o injusticia alguna en el mundo, pero no todas las personas o grupos en Estados Unidos son igual de responsables de todo lo malo que hacen su gobierno y sus elites. Estados Unidos es un país sumamente fragmentado, en el que inclusive se cuentan millones de immigrantes ilegales de nuestros países. La comunidad negra en particular sigue siendo víctima de un racismo institucionalizado y cotidiano.

César Soriano

Se adhieren a iniciativa zapatista

Señora directora: Frente a la alerta roja que han establecido nuestros hermanos zapatistas queremos externar lo siguiente:

Consideramos lamentable este hecho ante las claras señales enviadas durante todo este tiempo por el gobierno en el sentido de mantener contra estas comunidades una guerra de baja intensidad, pero con un gran impacto represivo que en estos momentos se agudiza. Nos parece también impostergable esta decisión, debido a que el gobierno lejos de entrar en una dinámica de diálogo y respeto se dedica a tratar de desvirtuar ante la opinión pública nacional e internacional un movimiento de gran trascendencia y legitimidad como lo es el zapatista, el cual representa no sólo la voz, el grito, de un pueblo diciendo ¡basta!, sino el eco colectivo, valiente, rebelde, que reclama lo que le corresponde de siempre, que invita a sumarnos con el ejemplo a otras formas de lucha tales como la resistencia pacífica y el uso del diálogo como armas, un diálogo mediado por el respeto, que se dé a través de acuerdos y que éstos sean cumplidos, empezando por asumir el gobierno los acuerdos de San Andrés, sumándonos todos a un diálogo amplio, pero entre iguales, y no entre los de abajo, "los del centro" y los de arriba (por cierto, estos últimos los menos y los mismos...), en aras de construir una sociedad más justa.

Hacemos un llamado a todo el pueblo de México a sumarnos de manera activa y crítica a la iniciativa política del EZLN, a dar la discusión y enriquecerla.

Organización Casa del Pueblo Fundadores. Responsable de la publicación: Araceli Osorio

Aclaraciones del senador Jesús Galván

Señora directora: Con referencia a la nota publicada en La Jornada el 30 de junio (p, 23) firmada por los CC. Roberto Garduño y Andrea Becerril, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. El dictamen al que se hace referencia en el cuarto párrafo de la nota no fue aprobado en la noche anterior (martes 28 de junio) al de la sesión plenaria. Más bien, lo que se fue aprobando durante varias reuniones de trabajo fue un proyecto de decreto, sin que nunca se discutiera el texto de las consideraciones que le daban fundamento al mismo. Tales reuniones se celebraron los días 24 y 31 de mayo, 7, 21 y 28 de junio; por ello, el decreto (mas no el dictamen) que aprobamos los integrantes de las comisiones unidas fue producto de las reuniones de trabajo que se realizaron en distintos días, y no sólo en la celebrada el martes pasado.

Por otro lado, la referida reunión no se llevó a cabo en la noche del martes, sino más bien, de 12:30 a 14:45 horas. Por ello, a partir de las 15 horas la secretaría técnica de la Comisión de Justicia se abocó a la elaboración del proyecto de dictamen, mismo que se pudo circular hasta las 21 horas de forma electrónica a todos los integrantes de las comisiones, con la finalidad de que durante el miércoles 29 de junio se formularan e hicieran saber oportunamente observaciones, y así poder realizar las modificaciones correspondientes al proyecto de referencia.

Creo conveniente precisar que nunca hubo un dictamen definitivo; por el contrario, éste existió hasta que fueron incorporadas todas y cada una de las observaciones que nos hicieron algunos senadores. Como queda claro, lo único que hice fue cumplir con los acuerdos que tomamos en las últimas reuniones celebradas.

2. Respecto a los comentarios que expresó el senador Antonio García Torres, en su calidad de presidente de una de las comisiones dictaminadoras, me permito hacer de su conocimiento que él no asistió a las dos últimas reuniones de trabajo. Por ello, considero que carece de los elementos suficientes para emitir una opinión apegada a la verdad de los hechos.

3. La razón por la que el dictamen se presentó y quedó de primera lectura no fue, en consecuencia, que su servidor hubiera efectuado cambios sin el consentimiento de las comisiones, sino porque se trata de un dictamen de reforma constitucional que debe cumplir con todos los requisitos del procedimiento legislativo, además de que ya no existía urgencia alguna que justificara la dispensa de trámites, dado que la Cámara de Diputados había clausurado su periodo extraordinario el día anterior.

Senador Jesús Galván Muñoz, presidente de la Comisión de Justicia

Respuesta de los reporteros

Señora directora: El contenido de la información a la que alude el senador Jesús Galván lo respaldan declaraciones de varios senadores del PRI, integrantes de la Comisión de Justicia, entre ellos Antonio García Torres. No es algo que hayamos inventado.

Más allá de la detallada explicación sobre la hora exacta en que se pusieron de acuerdo para elaborar el proyecto de dictamen, la verdad es que a las 18 horas del pasado miércoles 29, en que debió comenzar la sesión, dentro del periodo extraordinario, no había acuerdo. A esa hora García Torres declaró que la molestia era por cambios introducidos por el senador Galván al proyecto consensuado la noche anterior.

Y tan hay prisa en votar las reformas constitucionales en materia de justicia y seguridad pública, ya acordadas, que el periodo extraordinario quedó abierto en el Senado de la República.

Andrea Becerril y Roberto Garduño

Reconocimiento a Faro

Señora directora: La Organización del Ajusco Medio en Tlalpan, Casa del Pueblo Fundadores, hace un reconocimiento a la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Faro, por sus cinco años de ardua labor, como espacio popular y alternativo, dedicado a fomentar, difundir y extender mediante su trabajo, la cultura y la recreación en beneficio de miles de jóvenes, niños y adultos de escasos recursos, quienes de otra manera no tendrían acceso a este tipo de servicios y apoyos. ¡Salud!, adelante y enhorabuena.

Araceli Osorio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.