Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Espectáculos El ajedrez, mucho más divertido que las matemáticas: Susan Polgar

Hoy concluirá el torneo en la Casa del Lago

El ajedrez, mucho más divertido que las matemáticas: Susan Polgar

JAIME WHALEY

Ampliar la imagen Polgar habl�mbi�sobre la mujer

Del impulso al ajedrez a la condición femenina, entre otros aspectos, habló Susan Polgar, hace una década la número uno en el mundo, al ponerse en marcha en la Casa del Lago Juan José Arreola, el cuarto torneo nacional estudiantil del denominado juego-ciencia.

Polgar, hoy casi en el retiro y con una encomienda que ella misma se fijó: extender la práctica del ajedrez en el mundo, especialmente entre las mujeres, con gran paciencia -virtud que se aprende en este juego- compartió su tiempo con algunos medios -pocos- y con los aficionados que encontraron espacio en una de las salas de la Casa del Lago la tibia mañana del sábado.

Era sabido que Polgar, nacida en Hungría y practicante del ajedrez desde los cuatro años de edad, asombró a propios y extraños al ser una niña prodigio, llegó a estar invicta en los torneos en que jugaba a sus tiernos seis años ante contrincantes que casi le doblaban la edad, pero causó impacto que ella con toda suavidad relatara la historia ante la concurrencia para después confesar que eligió el ajedrez por sobre las matemáticas como forma de vida, "es mucho más divertido" dijo.

Ataviada con un vestido en tonos ocre y negro, un saco beige y con escaso maquillaje, acaso un poco de rubor y lápiz labial, el cabello suelto en tonos castaños, la atractiva dama húngara sentenció que la mujer, contrario a lo que muchos piensan -el exótico Bobby Fischer, entre ellos, como alguien en la concurrencia recordó- puede llegar a ser gran maestra si pasa el mismo tiempo que los hombres estudiando. "No es un deporte físico, no tengo que levantar 100 kilos, es solamente mover unas piezas", explicó. Enseguida expresó: "Lo que pasa es que hay pocas mujeres que juegan y todavía son menos las que toman en serio el juego, por lo que hay pocas que quieren llegar".

Para de alguna forma fomentar el ajedrez entre las féminas, Polgar, por medio de la fundación que lleva su nombre, organizará el próximo año un torneo con carácter de invitación en Estados Unidos, país donde reside, en el que cada estado de la Unión Americana enviará una representante y se tendrá una bolsa de 48 mil dólares en premios, además de becas escolares en escuelas de Texas, con lo que la expectativa es de que esto motive a más mujeres a participar.

Acompañada de José Luis Paredes, director de la Casa del Lago, y de Jorge Saggiante, director de una empresa promotora de la vivienda, que por cuarta ocasión aporta los premios del torneo estudiantil en ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, Polgar anunció que la mejor clasificada entre las mujeres de este certamen mexicano viajará próximamente a Las Vegas para jugar en el campeonato para menores de 21 años, también con el patrocinio de la empresa Akro.

El torneo continúa hoy domingo desde las 9 horas y la premiación será alrededor de las 14 horas, a cargo de Susan Polgar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.