Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Estados Nayarit va a elecciones entre descalificaciones y denuncias

Quejas contra tres candidatos y elementos del CEE

Nayarit va a elecciones entre descalificaciones y denuncias

Alertan sobre la presencia de posibles integrantes de la mara

VICTOR BALLINAS Y JESUS NARVAEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ney Gonz�z, abanderado del Partido Revolucionario Institucional FOTO Jes�rvaez Foto: Jes�rvaez

Tepic, Nay., 2 de julio. Funcionarios públicos estatales, municipales y federales -incluidos los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE)- y hasta sacerdotes católicos, se vieron involucrados en denuncias sobre presuntos delitos electorales en el proceso de organización y desarrollo de los comicios mediante los cuales se elegirá este domingo a gobernador, 18 diputados de mayoría y 20 presidentes municipales de Nayarit. No obstante, partidos políticos y autoridades electorales y policiacas aseguran que la jornada "transcurrirá en calma", pues no se tienen detectados focos rojos.

Sin embargo, se prevén comicios muy cerrados entre el PRI y la Alianza por Nayarit (encabezada por el PRD). El CEE adelantó que la jornada será muy competida en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla, San Blas, Ruiz, Tecuala y Santa María del Oro.

En Tepic se encuentran, por parte del tricolor, operadores políticos como César Augusto Santiago, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat; de Campeche, Antonio González Curi, y de Colima, Fernando Moreno Peña.

También en la capital del estado se encuentran el secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta, el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal; el ex dirigente del PRD en la capital del país Agustín Guerrero, y esta noche arribaría el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien acompañará mañana al candidato de la alianza a sufragar.

En la elección participan cuatro candidatos a la gubernatura: Manuel Pérez Cárdenas, por el PAN; Ney González Sánchez, del PRI; Miguel Angel Navarro Quintero, de la Alianza por Nayarit (PRD-PT-PRS), y de Convergencia, Jesús Paredes Flores.

El director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Francisco Javier Sandoval Blasco, indicó que 2 mil 200 elementos de esa corporación y de las policías municipales están listos y acuartelados desde el viernes para dar seguridad durante la jornada electoral. Además, el Ejército cuenta con dos compañías listas para acudir ante un eventual desorden.

Sandoval señaló que la Secretaría de Gobernación lo alertó sobre la presencia de extranjeros, presuntamente maras salvatruchas, en el municipio de Santiago Ixcuintla, por lo que se pidió el reforzamiento de la seguridad en aquella zona. Trascendió que en ese municipio se halla Alejandro Echevarría, El Mosh, ex líder del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A las 7:30 de la mañana de este domingo se iniciará la vigilancia policiaca. Además -dijo Sandoval Blasco-, el gobierno del estado puso a disposición de la PJE un helicóptero y tres avionetas que serían utilizadas en caso de emergencia.

El funcionario policiaco informó que sólo se detendrá personas a petición expresa de funcionarios de casilla o de los consejos municipales y estatal electoral, y serán puestas a disposición del Ministerio Público.

Funcionarios y sacerdotes investigados

El titular de la Fiscalía Estatal para Delitos Electorales (FEDE), Joel Rubén Cerón Palacios, informó que han sido denunciados ante esta instancia tres de los cuatro candidatos a la gubernatura (PRI, Alianza por Nayarit y Convergencia); asimismo, 12 candidatos a alcaldes y siete a diputados; 13 servidores públicos estatales y cuatro federales, además de dos sacerdotes. Estos últimos del municipio de Tecuala, quienes habrían hecho proselitismo en favor de un candidato municipal durante un festejo religioso.

Cerón Palacios resaltó que el PAN ocupa el primer lugar en denuncias presentadas contra sus oponentes, con más de 20 casos. Este partido acusó a todos los integrantes del CEE, porque presuntamente se negaron a cumplir con sus responsabilidades al desechar un recurso para analizar la instalación -aparentemente ilegal- de 12 casillas especiales en las que podrá votar cualquier ciudadano que se encuentre lejos de su sección. Hasta este día se habían documentado 42 denuncias.

Trascendió que hace unas semanas se tenía la percepción de que todos los candidatos estaban trabajando para propiciar la anulación de estas elecciones, sin embargo, se asegura que "en los días recientes cambiaron de estrategia". Asimismo, se hace notar que al principio de las campañas el PRI tenía una clara ventaja, pero que en el transcurso del proceso la competencia se cerró entre ese instituto político y la Alianza por Nayarit.

Este día se instalarán mil 181 casillas en los 18 distritos de la entidad para elegir a los 18 diputados de mayoría, 20 alcaldías y el gobernador del estado. De acuerdo con el CEE y el Instituto Federal Electoral hoy podrían asistir a las urnas 654 mil 448 votantes, de los cuales más de la tercera parte (229 mil 821) se ubican en Tepic.

Los otros municipios con mayor número de electores son Santiago Ixcuintla, con 69 mil 938; Compostela, con 49 mil 682, y Bahía de Banderas, con 40 mil 512. Información de los organismos electorales resalta que casi 40 por ciento de las secciones electorales se ubican en zonas rurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.