Se presentó un DVD con sus reflexiones feministas
Las Reinas: protagonistas y agentes activas de su madurez
* Se rindió un homenaje a Graciela Hierro, quien forma parte de nuestra genealogía feminista

"La adolescencia es el inicio del cuerpo,
a menos que sufras enfermedades o carencias.
La promesa misteriosa la traen consigo los cambios del cuerpo.
Comienzas a notar vellosidades, redondeces insospechadas y olores ajenos;
todo lo cual culmina en la plenitud de la pasión, en la juventud,
y lentamente se va modificando como el mar que ya no se agita por el viento,
pero aún es capaz de grandes pasiones."
Graciela Hierro
Karen Witt

En un encuentro de amigas invadidas por la nostalgia que deja la ausencia de su compañera Graciela Hierro, quien muriera el año pasado, la presentación del DVD Las Reinas fue un cálido homenaje a la filósofa y feminista, mujer que desde la ética y un profundo ejercicio de la libertad nos deja un invaluable legado, no sólo con su trayectoria académica en la filosofía y los estudios de género, sino con su vida misma.
Al evento, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, acudieron la psicoterapeuta Dasha, la historiadora Isabel Custodio, la psicóloga Celia Ruiz, todas ellas integrantes del colectivo Las Reinas, y la feminista y académica Marcela Lagarde. Este proyecto, que en el marco del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIIECH) y en coordinación con el Grupo Feminista de Estudios del Proceso de Envejecer de las Mujeres, nos muestra el trabajo realizado por Graciela, Isabel, Dasha y Celia en torno a la resignificación del proceso de envejecer de la mujer.

Cuando Graciela, Dasha, Isabel y Celia se encontraron por primera vez, coincidieron en la necesidad de trabajar en talleres conceptuales y vivenciales en donde, desde el rito y el mito, se abordara y reflexionara sobre la construcción social y cultural de ser mujer. Uno de los primeros temas que quisieron tratar fue el de la menstruación, entonces se dieron cuenta que la menopausia era lo que aparecía constantemente en sus reflexiones, “y es que nosotras estábamos atravesando por la menopausia” comentó Celia, entonces se escudriñaron a sí mismas y encontraron a cuatro mujeres en proceso de envejecer, fue así que decidieron enfocar su trabajo teórico metodológico al estudio feminista de las mujeres maduras.

Decidieron entonces realizar talleres como Mujer después de la juventud ¿Qué? a partir de los cuales se genera la posibilidad de que las mujeres mayores vivan ese proceso desde otro lugar, ya que como decía Graciela: " Ahora que soy una mujer grande, como se dice en México, porque el término de tercera edad no me gusta nada, pienso que este tiempo ofrece una esperanza; ya que por primera vez en la historia las mujeres mayores se articulan y se proponen como sujetos de su propia historia; como protagonistas y agentes activas de su madurez, de su vejez y su muerte".

En la presentación Dasha comentó, “de repente me sorprende ser vieja. ¿Cuándo pasó esto y cómo es que una niña como yo sea vieja? En mis adentros me siento nueva como siempre y aunque cuando escucho una salsa, por dentro me muevo como antes, mi cuerpo ya no responde igual. Reconozco la frustración de no poder abrir un frasco de mermelada pero agradezco haber desarrollado las mañas para lograrlo. Me encanta sentirme una vieja guapa y me encanta haber ganado la posibilidad de decir lo que se me da la gana. No me arrepiento de haber vivido los últimos treinta años sin pareja”.

En el DVD Las Reinas vemos a cuatro mujeres, quienes desde el feminismo generan este profundo lazo de amor, confianza, apoyo y solidaridad. “Yo soy feminista de tiempo completo desde que descubrí que no era hombre” se le ve diciendo a Graciela en el video.

Para Graciela el feminismo era la libertad de tener un juicio crítico, de no seguir lo establecido por la sociedad, otra manera de estar en el mundo, “me dio permiso de cuestionarlo todo”. Celia comenta, “Yo nací feminista pero me hice consciente cuando lo leí en el texto”. “Yo soy super extra feminista y no lo sabía” dice Isabel y cuenta que un día, en una charla con unas jóvenes feministas, hablaban de la eterna espera por el príncipe azul, “los príncipes azules nunca existieron, pero sí hay princesas como ustedes”, les dijeron a las jóvenes, a lo que ellas contestaron, “y reinas como ustedes”, de ahí salió el nombre para este grupo de mujeres, que tiene como símbolo una serpiente que representa la vida eterna, con un ojo sobre su espalda que significa visión y sabiduría, sobre el ojo una corona que simboliza el poder y una gota amarilla en la corona, que es la sangre sabia que ya no se derrama, finalmente, hasta arriba, está el símbolo de la mujer.

Para Marcela Lagarde, el feminismo en México no sería lo mismo sin Las Reinas ya que las mujeres no pueden enfrentar la vida aisladas de otras mujeres. El feminismo no sería lo mismo entonces, sin esta experiencia pedagógico afectiva con estas mujeres que se lanzan a esta aventura desde la ética feminista y la sororidad, "que hemos discutido anteriormente pero que aprendimos con ustedes". Dijo que Las Reinas nos enseñaron a vivir de otra manera, desde todos los espacios con una profunda transformación de nosotras mismas. Añadió, que Graciela conforma nuestra genealogía feminista y que cada una puede escoger a sus mujeres importantes, a la vez que mencionó a Susan Sontag y Franca Basaglia.

Finalmente dijo que a todas nosotras, las mujeres contemporáneas, nos haría mucha falta hacer una resignificación de nuestro quehacer y nuestro estar en el mundo desde la necesidad de llevar la ética feminista a la exploración de lo que queremos ser, de lo que podemos ser.
El trabajo de estas cuatro mujeres es pues, el resultado de un largo proceso que desde la afectividad e inmerso en la lucha política femenina, ha abierto un camino para que muchas otras mujeres lo sigan andando. Las Reinas siguen trabajando y como dice Isabel Custodio, “Graciela es la reina que se mantiene agarrada de nuestra mano.

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general