Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Capital Refuerza el Grupo Radar Vial el operativo en apoyo del Metrobús

La SSP aplicó ayer en Insurgentes 20 multas a automovilistas por faltas al reglamento

Refuerza el Grupo Radar Vial el operativo en apoyo del Metrobús

Jefe de Gobierno: son pocas infracciones; a diario circulan 300 mil vehículos por esa avenida

En el segundo día de aplicación de las reformas al Reglamento de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina impuso 20 sanciones en avenida Insurgentes.

Las multas fueron aplicadas por invadir la zona peatonal, en un caso; 11, por dar vuelta a la izquierda o en "U"; seis, por invadir el carril confinado, y dos por estacionarse sobre esa vialidad.

Elementos del Grupo Radar Vial e inspectores del transporte reforzaron ayer el operativo de apoyo en Insurgentes, principalmente a las afueras de las estaciones y en la zona de restaurantes en el sur, ante el desorden que provoca el descenso y ascenso de comensales, por la inexistencia de áreas con esa finalidad.

Sobre este problema, generado en el carril derecho de avenida Insurgentes por los vallet parking de los restaurantes, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, señaló que las autoridades insistirán en que ese servicio se realice en las esquinas de las calles que desembocan en Insurgentes, de tal manera que no bloqueen el carril derecho de esta avenida, que a partir de la puesta en marcha del Metrobús debe funcionar fluidez.

El funcionario nuevamente hizo un llamado a los conductores a respetar las llamadas cebras y marimbas, que son los espacios peatonales de acceso a los andenes del Metrobús, con el fin de evitar accidentes. Instó a los capitalinos en general a respetar la nueva reglamentación de Tránsito, y con ello evitar las sanciones correspondientes.

El director de Transporte, Luis Ruiz Hernández, informó que la velocidad promedio del Metrobús se ha incrementado a 17 kilómetros por hora, lo cual permite que el traslado de Indios Verdes a Insurgentes dure entre 60 y 65 minutos.

Dijo que del éxito del corredor Insurgentes dependerá la puesta en marcha del mismo sistema en nueve de los 33 corredores estratégicos de la ciudad. Entre ellos están Eje Uno Poniente, Eje Central, Eje 3 Oriente, calzada Acoxpa, Eje 8 Sur y Tláhuac-Tasqueña; los dos últimos corredores, precisó, tienen una demanda mayor a 150 mil pasajeros por día, y ya se cuenta con estudios a detalle para la construcción de un corredor, pero antes se buscará el consenso de los vecinos, usuarios y transportistas. También informó que se han entregado cerca de 500 mil trípticos informativos del Metrobús Insurgentes.

Por su parte, la empresa Corredor Insurgentes (CISA) mencionó que está en la mejor disposición de realizar los cambios necesarios en las unidades para atender a la gente con discapacidad y mejorar la frecuencia de paso, a fin de reducir los intervalos de espera y la saturación en las estaciones, lo cual se ha logrado en esta semana, aunque "todavía nos falta y estamos en la mejor disposición de aceptar propuestas y reclamos".

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se ha resuelto aún el mecanismo para dar acceso gratuito al Metrobús a las personas de la tercera edad, y si la gratuidad del servicio se limitará a los residentes del Distrito Federal, por tratarse de un sistema de transporte autofinanciable, no subsidiado. No descartó que en tanto se cuenta con la tarjeta especial, los ancianos puedan acceder al Metrobús con su credencial del Programa de Pensión Alimentaria a Personas Adultas Mayores, o con la tarjeta que expide el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud. Garantizó que el servicio se prestará de manera gratuita para ese sector de la sociedad, así como a personas con discapacidad.

Respecto de los automovilistas que han sido sancionados desde el lunes, al entrar en vigor las reformas y adiciones al Reglamento de Tránsito -que prevén una multa de 20 días de salario mínimo a quienes invadan el carril exclusivo del Metrobús-, el mandatario capitalino consideró que se trata de una cifra menor, comparada con los alrededor de 300 mil vehículos que circulan diariamente por Insurgentes.

Mirna Servín, Erika Duarte, Laura Gómez y Angel Bolaños

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.