Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Ciencias Desde el cráter del Tempel 1 se expulsarán gases "por largo tiempo"

Una secuencia muestra un destello de luz brillante en la nube interna de polvo

Desde el cráter del Tempel 1 se expulsarán gases "por largo tiempo"

El Hubble y el Impactor lanzado por Impacto Profundo captaron imágenes impresionantes, una antes de la colisión

Tardará años el análisis de los resultados: miembros de la misión

DPA

Ampliar la imagen Cient�cos de la NASA hicieron p�a, en el laboratorio de Propulsi� Chorro en Pasadena, California, la informaci�btenida por el choque de la nave no tripulada Impacto Profundo contra el cometa Tempel 1, una bola de hielo sucio y basura sideral en forma de pepino y del tama�e la mitad de la isla de Manhattan, distante 133 millones de kil�ros FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 5 de julio. El telescopio espacial Hubble captó imágenes impactantes de la colisión del proyectil lanzado por la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estadunidense contra el cometa Tempel 1, señaló hoy la Agencia Espacial Europa (ESA, también por sus siglas en inglés).

La ESA emitió una secuencia de imágenes que muestran cómo el choque del lunes causó un destello de luz brillante y un aumento constante del brillo en la nube interna de polvo y gas, según puede verse hoy en su página web.

En una imagen captada 15 minutos después de la colisión, el Tempel 1 se ve cuatro veces más brillante que en la fotografía previa al choque.

El Hubble, un proyecto conjunto de la ESA y la NASA, siguió observando el cometa y tomó otra instantánea 62 minutos después del impacto. Esta mostró que el gas y el polvo provocado por la colisión se expandían hacia el exterior en forma de abanico a una velocidad de unos mil 800 kilómetros por hora, dos veces más rápido que un jet comercial.

Lluvia de rocas y hielo

El choque se produjo el lunes por un proyectil lanzado desde la sonda Impacto Profundo que dispersó una lluvia de rocas y hielo en el espacio desde lo que los científicos creen que es una superficie del cometa suave y polvorienta.

El proyectil Impactor, del tamaño de un refrigerador, es el primer objeto construido por el hombre lanzado intencionalmente para que choque con un cuerpo en el espacio. El proyectil había sido lanzado 24 horas antes por la sonda y se puso en camino al cometa, que ha estado recorriendo el sistema solar durante miles de millones de años.

La estación de la NASA ubicada en las afueras de Canberra, Australia, también ha obtenido fotografías de la colisión. Los científicos señalaron a ABC News que la estación siguió la sonda Impacto Profundo durante toda la noche y que los datos llegarán hoy a la Tierra.

Los expertos de la misión creen que se tardará años en analizar todos los datos obtenidos del impacto, y consideran que el dióxido de carbono congelado, el monóxido de carbono y los materiales radiactivos podrían expulsar gas al espacio desde el cráter "por largo tiempo".

El propio proyectil de Impacto Profundo también transmitió una serie de apasionantes imágenes a la Tierra. La última fue tomada tres segundos antes de chocar contra el cometa, a 37 mil kilómetros por hora, y vaporizarse. La sonda captó instantáneas también mientras volaba al otro lado del cometa y registró asimismo el impacto.

El cometa Tempel 1 fue descubierto en 1867 por el astrónomo alemán Ernst Wolhelm Leberecht Tempel. Mide 14 por cinco kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.