Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Fueron discriminados por asistentes de vuelo

Señora directora: El pasado domingo 3 de julio, en el vuelo 709 de Aeroméxico, entre Hermosillo y la ciudad de México, miembros del equipo de Desde Gayola fueron víctimas de la homofobia por parte de tres asistentes de vuelo: la señorita Irma Salazar y los señores José Arturo Salas y Francisco Mitre, quienes sin el menor respeto y educación motivaron a algunos pasajeros a burlarse e ir a mirar, cual si fueran changos en el zoológico, a mis compañeros Daniel Vives y Alejandra Bogue, que ocupaban dos lugares en la fila 23.

Para mala suerte de los tres asistentes de vuelo, algunos miembros de mi equipo estaban en las filas delanteras y fueron testigos del ambiente de linchamiento y homofobia que generaron en contra de Alejandra Bogue y Daniel Vives, quienes por su parte venían dormidos y sin percatarse de la situación.

Esta denuncia no es en contra de Aeroméxico, pues siempre nos ha ofrecido un servicio excelente, este reclamo va dirigido a estas tres personas que no saben que la aerolínea ofrece un servicio a todo mundo sin discriminar a la gente por color, religión, orientación sexual o ideología.

Es sorprendente que esto ocurra en pleno siglo XXI, cuando nuestro gobierno, al igual que el de otros países, habla de respeto hacia la diversidad, diversidad de la que todos los seres humanos somos parte.

Atentamente.

Horacio Villalobos, conductor y creador del programa y show Desde Gayola

Precisión de Letra S

Estimada Carmen: Sólo deseo hacer una precisión. El compañero Arturo Díaz Betancourt es miembro fundador de Letra S pero no su coordinador general, como afirma la reportera Carolina Gómez Mena en su nota del 2 de julio pasado sobre las bodas gay. Díaz Betancourt fue el coordinador general de Letra S hasta el año 2000, y ahora está a cargo del Programa para la Diversidad Sexual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Agradezco la oportunidad de esta aclaración.

Alejandro Brito, director de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC

Refutan declaraciones sobre remodelación en Oaxaca

Señora directora: Le solicitamos la publicación de las siguientes precisiones a declaraciones de Luis Zárate, Saúl Alcántara y Alejandro de Avila, autores del Plan de Recuperación Paisajística del Zócalo de Oaxaca, aparecidas en La Jornada el 29 de junio, en reportaje del corresponsal Víctor Ruiz Arrazola.

El Comité de Vigilancia Ciudadana surge, sin interés partidista, para exigir transparencia en dicho plan, que se inició destruyendo la plancha del Zócalo, violando varios artículos del Reglamento para la Protección del Centro Histórico sin un estudio técnico y científico (artículo 15, Carta de Florencia), sin consulta pública (artículo 3, Carta de Washington), sin licitación de la obra y sin autorización del INAH ni de la UNESCO. En ningún momento hemos recurrido al insulto o la falta de respeto, sólo hemos ejercido nuestro derecho ciudadano a ser informados.

La ejecución apresurada dañó los gigantes laureles de la India en la histórica plaza, provocando la caída de dos de ellos. En sus declaraciones a La Jornada, Zárate, Alcántara y De Avila niegan su responsabilidad en el seguimiento y vigilancia de la obra, y culpan al gobierno de "precipitar y violentar" su plan original. Zárate, autodenominado "arquitecto paisajista autodidacta", dice ahora que nunca previeron quitar los laureles; sin embargo, ha dicho públicamente (periódico local Noticias, entre el 17 y el 20 de abril) que los laureles del Zócalo "son especies exógenas y extrañas que no son del lugar (sic)", y que deben ser sustituidos "en un proceso a largo plazo (...) por higos del valle y otras especies nativas (...) que son más pequeñas y corresponden a la escala arquitectónica de la ciudad, porque los laureles obstruyen las visuales (...) y no fomentan el anidamiento de pájaros y nada crece debajo de ellos".

Para finalizar, queremos aclarar ante la opinión pública que quienes le han hecho el trabajo al gobierno, prestando sus nombres y "prestigios", convirtiéndose en cómplices de un proyecto mal planeado y peor aplicado, han sido únicamente Zárate, De Avila y Alcántara. Resulta imaceptable que ahora quieran presentarse ante los medios como víctimas de una crítica destructiva, cuando tuvieron en su momento la oportunidad de limpiar su imagen uniéndose a la protesta ciudadana y prefirieron quedarse callados.

Por el Comité de Vigilancia Ciudadana: Santiago Olguín, Lorena Harp, Fernando Guadarrama, Fernando Gálvez, María Teresa Guadarrama, Francisco Verástegui, Mariela Bernstoff, Alejandro Da Costa, Claudia Turrent, Raúl Méndez, Rubén García y Víctor González

Actividades en recuerdo de Paco Huerta

Señora directora: Por este medio me permito informarle que los radioparticipantes de Voz Pública y el Club de Periodistas de México realizaremos un homenaje póstumo a don Paco Huerta, creador del periodismo civil en México, el 6 de julio a las 11 de la mañana en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Ahí revaloraremos la práctica comunicativa de don Paco Huerta, que consistió en abrir, en 1976, los micrófonos a la libre expresión del mexicano raso, y que hoy es reconocida por comunicadores y estudiosos de Estados Unidos y Colombia, donde el maestro impartió cursos sobre este concepto y ejercicio periodístico.

Para recordar su obra periodística y social nos acompañarán el especialista en geopolítica y negocios Alfredo Jalife-Rahme; Luis Javier Solana Morales, asesor editorial del periódico El Universal; Enrique Velasco, maestro de comunicación de la UAM-Xochimilco; Saúl Uribe Ahuja, albacea de la sucesión y fundación Gonzalo Río Arronte, y los radioparticipantes y el equipo de trabajo de Voz Pública.

Martha Elena Ramírez Ortiz, dirección y coordinación de Voz Pública: Teléfonos: 5588-0042 y 5578-24440. e-mail [email protected]

Piden justicia para víctimas de la guerra sucia

Señora directora: Sobrevivientes del 68 y de diferentes actos represivos del Estado mexicano convenimos realizar algunas actividades durante el mes de julio encaminadas a mantener la movilización por la verdad, la justicia, el castigo a los responsables y la reparación justa de los agravios a la sociedad y a las víctimas.

A) El miércoles 6 de julio a las 10 de la mañana acudiremos ante la magistrada Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, titular del quinto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en Bulevar Adolfo López Mateos No. 2321, colonia Tlacopac, delegación Alvaro Obregón, a entregarle un documento, el cual distribuiremos entre los medios de comunicación. La finalidad es pedir a la magistrada que considere enjuiciables a los indiciados, que ordene el juicio y determine que se les dicte orden de aprehensión.

B) El jueves 7 a las 10 de la mañana acudiremos a la fiscalía especial -avenida Juárez 100, Centro Histórico- a demandar, tal y como quedó establecido en la Declaración de Lecumberri, la consignación del pliego de acusaciones del 2 de octubre, y en general del 68, de los desaparecidos, torturados y asesinados durante la guerra regular de exterminio de opositores.

C) El mismo jueves a las 12 horas en la Secretaría de Gobernación demandaremos respuesta y cumplimiento a los ofrecimientos de los funcionarios -particularmente del subsecretario Arturo Chávez y Chávez-, quienes dicen estar dispuestos a constituir el comité que nunca creó Santiago Creel y a dar pleno cumplimiento al acuerdo presidencial de noviembre del 2001.

Atentamente

María de la Luz Núñez Ramos, Rodolfo Echeverría Martínez, Salvador Ruiz Villegas, Arturo Martínez Nateras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.