Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Deportes Será una elección reñida y justa, apegada al reglamento: Rogge

Hoy se conocerá cuál será la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2012

Será una elección reñida y justa, apegada al reglamento: Rogge

París, Londres, Nueva York, Moscú y Madrid harán su presentación final ante el pleno de la 117 asamblea general del COI

Las dos primeras tienen preferencia entre los miembros

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El titular del COI, Jacques Rogge, en la ceremonia de apertura de la asamblea general del organismo, en Singapur FOTO Reuters Foto: Reuters

Singapur, 5 de julio. En víspera del anuncio oficial (6:30 horas tiempo de México) de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2012, el presidente del COI, Jacques Rogge, afirmó:

"Estamos seguros de que la elección será justa y reñida y se efectuará con respeto a las reglas por dos razones: Sobre la base de un informe de la comisión de evaluación muy detallado, que ha permitido a los miembros ver los puntos fuertes y débiles de cada candidatura, y por el establecimiento de disposiciones muy estrictas para evitar casos de corrupción del pasado''.

El dirigente belga destacó que también serán muy importantes las presentaciones finales que harán las delegaciones de París, Nueva York, Moscú, Londres y Madrid, que en ese orden aparecerán ante el pleno de la 117 asamblea general de la organización deportiva, porque será "un poco como cuando uno se presenta a una entrevista de trabajo.

"El futuro patrón contrata o no a la persona en función de la impresión que le haya producido, de lo que el aspirante haya podido expresar, de la confianza mostrada. Es lo mismo con las ciudades candidatas."

Madrileños podrían sorprender

Pese a la calificación de "muy alta calidad'' que han obtenido hasta ahora las aspirantes París y Londres, los especialistas no descartan que Madrid se convierta en el caballo negro, además de no dar posibilidades a neoyorquinos y moscovitas, varios miembros del COI han considerado que será "la elección más peleada que yo haya visto'', como opinó el australiano Phil Coles, que de los 116 representantes, es uno de los 12 más antiguos, ya que está en la organización desde 1982.

Otros integrantes como el peruano Iván Dibos y el colombiano Fidel Mendoza, miembros desde 1982 y 1988, respectivamente, coincidieron en que es reñida la disputa por la sede, la cual seguramente se decidirá con una votación muy ajustada.

Otro de los asuntos que serán tratados en esta asamblea, pero hasta el viernes, será el referente a la limitación de la justa deportiva a 28 deportes, 301 pruebas y 10 mil 500 competidores, por lo que se decidirá entonces cuáles serán las disciplinas que cederán su lugar en el programa olímpico para dar ingreso a las que serán aprobadas.

A su llegada este martes a la ciudad de Singapur, el presidente de Francia, Jacques Chirac, fue claro al señalar: "vengo a defender una candidatura con fair play'', ante la tensión que se ha creado en estos días entre parisienses y británicos, en la que estaría inmerso inclusive el primer ministro, Tony Blair.

Sin embargo, éste prefirió guardar silencio ante los comentarios del dirigente francés expresados el pasado domingo sobre la cocina inglesa, cuando señaló que lo único bueno que ha hecho por la agricultura europea "es la vaca loca'', por lo que estimó que "no puede confiarse en gente que hace una cocina tan mala''.

Por fortuna ambos políticos trataron hoy de calmar las disputas que protagonizaron el día anterior sus delegaciones que buscan obtener la sede olímpica.

Si París cuenta desde este día con el apoyo de Chirac, Madrid lo tiene con el refuerzo de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español. Ambos intervendrán en la presentación de sus candidaturas, en la que los ibéricos tendrán el apoyo adicional de la reina Sofía con la intención de dar la sorpresa y ser la elegida.

Como una muestra más de fuerza y unión de los españoles en torno a la candidatura olímpica, Rodríguez Zapatero llegó acompañado por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, así como del presidente del equipo de futbol Real Madrid, Florentino Pérez, y algunas otras personalidades de distintas corrientes políticas opositoras al Partido Socialista Obrero Español.

De acuerdo con las agencias informativas, Moscú prácticamente ha quedado eliminada y este día sus representantes responsabilizaron de esa situación a los medios de comunicación occidentales, aunque una declaración emitida hoy por el líder checheno, Shamil Basayev, advirtió públicamente que en caso de que esta ciudad fuera electa los asistentes estarían en peligro, porque "nadie podría garantizar su seguridad, inclusive si nuestras fuerzas realizaran ataques extremadamente selectivos.

"Pero no debería haber dudas de que hemos puesto bombas y las pondremos'', agregó en un comunicado publicado en una página web.

Una encuesta realizada por el Instituto Ruso de Estudios de Opinión Pública señala que uno de cuatro habitantes estima que la celebración de esa justa deportiva conllevaría enormes gastos y que tales recursos sería preferible utilizarlos para solucionar los problemas sociales de su nación.

Agrega que sólo 29 por ciento de los pobladores está convencido de que la organización de ese certamen deportivo contribuiría al prestigio de su país y atraería inversiones extranjeras.

Mientras tanto, el hotel Raffles sigue siendo una auténtica pasarela de grandes personalidades del deporte, de la política y de la realeza, ya que por sus pasillos se ha visto al australiano nadador Ian Thorpe y a la senadora Hillary Clinton, quienes apoyan a Nueva York, y la ex velocista Cathy Freeman, de Australia, quien se muestra a favor de Londres, al igual que el ruso Alexander Popov, que obviamente respalda a Moscú, y de la ex atleta Marie Jose Perec, representante de Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.