Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Economía En una semana, otra convocatoria para el tren suburbano: SCT

CAF dice que no aceptará un nuevo proceso si antes no se resuelve su inconformidad

En una semana, otra convocatoria para el tren suburbano: SCT

ICA, uno de los participantes, en busca de 5 mil millones de pesos para financiar grandes proyectos de infraestructura que serían anunciados e identifica como los más rentables

VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA

Menos de 24 horas después de que fuera declarado desierto el proceso de asignación del Tren Suburbano del Area Metropolitana del Valle de México (Buenavista-Cuautitlán), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en una semana emitirá una segunda convocatoria para la licitación del diseño, construcción y operación por 30 años de ese medio de transporte, estimado para movilizar unos 100 millones de pasajeros al año.

En tanto, el consorcio español CAF insistió en que no aceptará un nuevo concurso hasta que no se resuelva su recurso de revisión por su descalificación en la primera vuelta por supuestas fallas técnicas del proyecto.

Con una inusual premura para sacar adelante el proyecto, visualizado desde hace 10 años, de pronto entraron las prisas por aplicar un ''borrón y cuenta nueva'', sin siquiera tomar en cuenta la posición del consorcio español, el que afirma que su propuesta es válida y está vigente.

El tono y contenido de las declaraciones hechas por los mismos personajes también cambió. El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltolarek, quien hace ocho días afirmó, cuando CAF anunció que presentaría un recurso de inconformidad por la descalificación técnica de que fue objeto: ''El proyecto sigue adelante. Nosotros estamos convencidos de que tenemos un caso muy sólido y nos defenderemos de esa manera''.

Ahora, sin embargo, rechazó que la inconformidad interpuesta por la empresa española haya influido en la decisión de declarar desierta la licitación del tren suburbano. ''No, no, la inconformidad de CAF es parte de un proceso legal al cual también se le está dando respuesta, pero lo que influyó fueron las presentaciones de cada una de las ofertas frente a lo dispuesto en las bases de licitación. Para nosotros las bases de licitación son nuestras reglas, es nuestro conjunto de reglas sobre las cuales tenemos que responder''.

Luego de esas declaraciones, hechas ayer después de inaugurar la Expologística 2005, el funcionario anunció que en una semana se volverá a convocar la licitación del tren suburbano, para que a más tardar en 30 días los interesados remitan sus ofertas y este proyecto no se retrase más de dos meses.

Pero la trama sigue adelante. Queda en el ambiente el tufo que han dejado las inconsistencias del proceso, las cuales siguen saliendo, lo mismo que personajes cuya influencia ha trascendido los cambios políticos. Hay versiones que involucran al oscuro asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya. También, la intención de la familia Hank Rhon, de ocultar su verdadera participación en el consorcio cuya oferta económica fue descalificada el pasado 4 de julio.

En este grupo se identifica a dos subsidiarias de la francesa Alstom, Alstom Transporte y Alstom Transport, con 12.5 por ciento de participación conjunta; la familia Hank Rhon, por medio de Grupo Hermes, con 50 por ciento, más Inverse, con otro 25 por ciento y, ahora se sabe, también Controladora de Operaciones de Infraestructura, con 12.4 por ciento adicional. Es decir, los descendientes de el profe Carlos Hank González detentan una participación de 87.4 por ciento del proyecto del tren suburbano, que requerirá inversiones de 600 millones de dólares.

Y la máquina seguía, pita y pita y caminando...

Por ejemplo, el hecho de que la empresa consultora suizo-finlandesa Electrowatt, contratada por la SCT como asesor técnico de la dependencia, es la misma que en Chile se ha encargado de limpiar el camino para que desde 1992 únicamente la francesa Alstom pueda vender sus trenes en ese país, según confirmaron fuentes bien informadas.

Esa empresa consultora suizo-finlandesa fue contratada por la SCT como asesor técnico y, según declaró Pedro Cerisola la semana pasada, Electrowatt ''nos presentó un reporte donde dice que (la oferta de CAF) tiene más de 40 deficiencias en la presentación, y que por esa situación es posible evaluar íntegramente la presentación, porque no hay realmente un equipo completo que evaluar, sino una serie de promesas de que pueden ser desarrolladas''.

Al respecto, el director de operaciones internacionales de CAF, Jesús Esnaola Altuna, precisó que ''no cuadran'' esas supuestas deficiencias mencionadas por el titular de la SCT, con las tres que esa dependencia les envió el pasado viernes en respuesta a su impugnación.

Otra más. Según una investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública, dos subsidiarias de Alstom International pagaron sobornos a funcionarios de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro para obtener diversos contratos con montos de 36.4 millones de pesos y 2.2 millones de dólares para que se les adjudicara la adquisición de transformadores de corriente e interruptores de potencia. ''Los pagos para facilitar la obtención de contratos que se entregaban a los entonces funcionarios de Luz y Fuerza del Centro eran realizados directamente por la matriz francesa Alstom'', dice la SFP.

Para fuentes regularmente bien informadas, fue ''curioso'' que la licitación se pretendiera sacar adelante antes de las elecciones para gobernador del pasado 3 de julio en el estado de México, donde el peso de la familia Hank se mantiene vigente. ''Quizá el negocio no sea el tren, sino la especulación inmobiliaria con la plusvalía que alcanzarán los terrenos aledaños a las estaciones'', comentó la fuente.

Experta en materia de negocios, la fuente consultada por La Jornada incluyó en su análisis la celeridad con que la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), otro de los participantes, se adelantó a emitir deuda y a hacer una colocación de bonos en el mercado bursátil; a esta empresa le urgen obras y capitalización para continuar sus proyectos, dijo.

La situación de ICA, que tiene una participación de 0.1 por ciento del consorcio encabezado por la familia Hank Rhon, es delicada, pues requiere fuertes cantidades de dinero para estar en condiciones de participar en los múltiples proyectos de infraestructura que tiene identificados como más rentables.

Informes de ICA a la Bolsa Mexicana de Valores señalan que esta constructora colocó el pasado 17 de mayo un bono por 150 millones de dólares con garantía de pago de los flujos del proyecto Corredor Sur, en Panamá; el primero de julio, no obstante el fuerte rumor de que la licitación del tren suburbano se declararía desierta, anunció la emisión de certificados bursátiles por 800 millones de pesos, para lo cual cedió los derechos de cobro y las cuotas de peaje del Túnel Acapulco y, hace dos días confirmó en la asamblea extraordinaria de accionistas convocada para el 14 de julio que propondrá un aumento de capital de entre 200 y 250 millones de dólares, ''con el objeto de fortalecer su posición financiera con vistas a las licitaciones de proyectos de infraestructura de gran tamaño que se espera sean anunciados próximamente''.

 
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