Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Espectáculos Marga López deja una trayectoria artística insuperable: Pedro Armendáriz

La ANDA anuncia que le rendirá homenaje; sus restos serán cremados hoy

Marga López deja una trayectoria artística insuperable: Pedro Armendáriz

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Durante el velorio de la emblem�ca actriz FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Como parodia de una de sus películas, la actriz Marga López, efigie del cine mexicano ya está en Un rincón cerca del cielo. Y es que ayer fue despedida por familiares, amigos y admiradores, quienes coincidieron en calificarla como "una de las mejores actrices, inteligente y bondadosa". Marga será cremada hoy en el panteón Español.

Desde temprana hora varias personas llegaron a la funeraria para darle el adiós definitivo. Inclusive el presidente Vicente Fox envió una carta de condolencias a la familia. "Gracias al Presidente que me mandó esta carta, espero ahora una de Martita. Decía Fox que estaba conmigo, y que quería mucho a Marga, quien desde el año 55 se hizo mexicana", comentó su inseparable hermana María, quien perteneció al grupo musical con el que Marga llegó de Argentina."

"Se fue mi vida, mi cuerpo, mi mitad. Gracias al pueblo mexicano por sus rezos por sus veladoras y su cariño", agregó.

Para la actriz Rosita Quintana "la pérdida es más grande para los que estuvimos cerca de ella. Se ha ido una persona con una vida plena, un trabajo maravilloso, éxito de familia. Nos conocíamos desde jóvenes. Debuté en cine en Dueña y señora, y ella ya era estrella. Son muchos años".

Carlos Amador López, hijo de la actriz, comentó que Marga murió como ella quería: "Sin sentir nada. Quería que todos la recordaran como ella era; afortunadamente nadie la vio en los últimos seis meses, nadie la vio hinchada, que era a lo que más miedo le tenía. Estamos tranquilos por eso. No pedía nada porque no podía hablar. Lo último que me dijo fue algo sobre un partido de futbol, al cual era aficionada (le iba a los Pumas). Era un partido del América. Me preguntó si había perdido. Le dije que sí. Entonces me contestó: 'qué malo es ese equipo', y no volvió a decir nada en los recientes meses. Desde hace cuatro meses tenía dolores de garganta".

Silvia Pinal dijo: "Fue una compañera de trabajo. Le tenía gran cariño y admiración. Comencé a la par de ella en el cine. Conforme pasó el tiempo nos hicimos amigas, nos veíamos con mucha alegría. Se fue en el momento que tenía que irse, porque ya sufría mucho. Nos interesaban las mismas cosas, como ser versátiles. Nacemos para morir y todos tenemos que estar preparados. Fue muy admirada, son muchos años de logros y realizaciones que merecen eso y más".

En opinión de Pedro Armendáriz hijo, Marga fue una mujer "que hizo todo, comedia, drama, la tocabas y lloraba, te hacia reír. Qué bueno que dejó un legado fantástico y una trayectoria insuperable. La Academia Mexicana de Cine ya le hizo y un homenaje porque le entregó el Ariel de Oro. La academia no hace homenajes póstumos, porque no sería democrático".

Ignacio López Tarso afirmó: "Lo siento mucho, me hubiera gustado decirle que la recordaré. Nos conocimos y la admiré mucho; fue una compañera muy querida".

Irma Serrano, La Tigresa, dijo: "Marga no sé si vivió plenamente por tanto trabajar. Ella daba cariño. Siempre nos encontrábamos de buen humor, siempre felicitando a sus compañeros. Dejó una estela de cariño y bondad".

Lilia Aragón, secretaria de la Asociación Nacional de Actores, informó que el gremio realizará un homenaje a Marga López, sólo resta ponerse de acuerdo con los familiares. Recientemente la Cineteca Nacional proyectó una retrospectiva de la actriz.

Otros de los presentes fueron Blanca Sánchez, Elizabeth Aguilar, José Alonso, Carmelita González, Hilda Aguirre, Daniela Romo, Aurora Clavel, Alfredo Joscowicz (titular del Instituto Mexicano de Cinematografía) y Magdalena Acosta (directora de la Cineteca Nacional).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.