Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Estados El DIF-Querétaro financia desayunos con dinero de empleados del gobierno

Cada quincena descuenta de forma voluntaria un peso a cada uno de los 3 mil donantes

El DIF-Querétaro financia desayunos con dinero de empleados del gobierno

Quienes aceptan no reciben copia del documento donde se les pide autorizacion: sindicalista

Servirán para ampliar 50% la atención a niños desnutridos en zonas rurales: Torres de Garrido

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Quer�ro, Francisco Garrido Patr�y su esposa Marcela Torres, directora del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia. Imagen de archivo FOTO Demian Ch�z Foto: Demian Ch�z

Querétaro, Qro., 5 de junio. El Sistema estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) descuenta "voluntariamente" un peso a la quincena a cerca de tres mil trabajadores del gobierno del estado para destinarlo a un programa de desayunos escolares, con el cual se busca atender a toda la población escolar infantil que habita en zonas rurales de la entidad.

La presidenta del DIF estatal, Marcela Torres de Garrido, indicó que por la escasez de recursos económicos únicamente se atiende a 50 por ciento de los niños que viven en zonas rurales con el programa de desayunos escolares, por lo que con esta acción se busca disminuir los problemas de desnutrición en niños, así como evitar problemas de obesidad en los menores.

Explicó que el DIF nacional entrega apoyos para repartir 66 mil desayunos a niños de zonas rurales -que representa la mitad de la población de menores que se deben atender-; "gracias a Dios los índices de desnutrición no han aumentado, y estamos tratando de aumentar la cobertura con la ayuda de empresas y del propio gobierno".

Con el programa Donativo Hormiga se busca recaudar recursos económicos para aumentar la entrega de desayunos a niños en zonas rurales, dijo Torres de Garrido.

Los donantes son trabajadores del gobierno del estado, quienes de forma "voluntaria" aceptan que la administración estatal les descuente de su quincena un peso, recursos que son destinados por el DIF estatal al programa de desayunos escolares. Además, agregó, empresas asentadas en la entidad también darán donativos, aunque no especificó cantidades.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), Luis Guerrero Dávila, explicó que autoridades del DIF entregaron a algunos empleados de diversas áreas de la administración estatal un documento en el que se les pide autorización para descontarles un peso de su sueldo quincenal, el cual debe ser firmado por los empleados.

Sin embargo, quienes aceptan dicha medida no reciben una copia del citado documento, ni siquiera el STSPE tiene un testigo del mismo.

Guerrero Dávila aseguró que cerca de tres mil trabajadores, de los siete mil que están registrados en el sindicato, han aceptado dicho descuento.

"Persuasión verbal"

En otros casos, los empleados son persuadidos verbalmente de participar en dicho programa cuando acuden a cobrar su salario, y de aceptar les envían a su área de trabajo una tarjeta de agradecimiento por su participación, además de que les entregan una pulsera color azul.

De su lado, el director del DIF estatal, Fernando Romano Padró, indicó que están recaudando en promedio seis mil pesos al mes, gracias a los aproximadamente tres mil trabajadores que han aceptado el descuento de un peso a su salario, mientras que una empresa otorgó 20 mil pesos como parte del programa Donativo Hormiga.

La esposa del gobernador Francisco Garrido Patrón dijo que "en estos programas de desayunos en caliente estamos tratando de avanzar, estamos involucrando al propio gobierno, ponemos el ejemplo mediante la donación de un peso voluntario por cada empleado, un peso a la quincena, y con eso estamos tratando de aumentar la cobertura de los desayunos".

Sobre la participación del sector empresarial queretano en este programa, la presidenta del DIF estatal indicó: "ya hemos platicado con varias compañías, cinco en concreto, que están dispuestas a ayudarnos por medio de este donativo; es un peso que no le duele a nadie, un peso no pesa", dijo Torres de Garrido.

Cabe señalar que Donativo Hormiga es la estrategia aplicada por el gobierno del estado para recolectar fondos que son canalizados a los programas alimentarios Ayúdame a ser Grande y Desayunos Escolares.

Copia de la tarjeta que autoridades del DIF de Querétaro entregaron a empleados de diversas áreas de la administracion estatal, para agradecer su participación en el programa Ayúdame a ser Grande

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.