Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Estados PRD-PT impugnarán cuando den constancia de mayoría a Peña Nieto

No esperaremos la resolución del instituto: Godoy

PRD-PT impugnarán cuando den constancia de mayoría a Peña Nieto

ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 5 de julio. Una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregue a Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo, la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT) promoverá un recurso de impugnación ante el tribunal competente para que se declare la nulidad del proceso, anunció el delegado del PRD en la entidad, Leonel Godoy Rangel.

Este recurso, que se presentará primero a la instancia local y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ser necesario, tendrá como base los resultados del monitoreo de medios que contrató el PRD con la empresa Ibope, en el que según Godoy Rangel se demuestra que el candidato de la alianza PRI-PVEM sobrepasó el tope de gastos autorizados.

El ex dirigente nacional perredista indicó que dicho estudio, levantado a partir de un análisis a los medios nacionales de mayor importancia, revela que Enrique Peña erogó hasta el 20 de junio anterior 331 millones de pesos, es decir, 115 millones de pesos más de lo autorizado.

Godoy Rangel, quien coordinó la campaña de la candidata de la coalición PRD-PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, adelantó que el sol azteca contratará "en los próximos días" los servicios de otra compañía para realizar un nuevo monitoreo de medios, que permita cruzar información sobre los gastos de los candidatos al gobierno mexiquense, y demostrar que el priísta no se ajustó al tope.

El PRD y el PT, aseguró Leonel Godoy, no tienen que esperar la resolución que emita el IEEM sobre la queja que presentaron por la violación de topes de campaña en que incurrió Peña Nieto, ya que el organismo pretende resolver la demanda en diciembre entrante, cuando se hayan revisado los reportes de gastos que cada abanderado entregará a la comisión de fiscalización del instituto.

"Si esperamos a que esta instancia resuelva nos quedamos en estado de indefensión, porque ya no podríamos demandar la nulidad del proceso, toda vez que el candidato electo asumirá el cargo de gobernador en septiembre. Por eso lo presentaremos una vez que le entreguen su constancia, para que los tribunales resuelvan conforme al 299 del Código Electoral" mexiquense, explicó.

Dicho ordenamiento establece en su numeral 4 inciso C que procederá la nulidad de la elección cuando el partido o coalición que obtengan la constancia de mayoría hayan excedido los topes de campaña.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Nezahualcóyotl, Antonio Tlamintzi Tlamintzi, informó que ya se presentaron ante el IEEM recursos de inconformidad por lo que el sol azteca consideró inducción, acarreo y compra del voto en las votaciones del domingo pasado.

Con información de René Ramón

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.