Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Estados La elección en Nayarit no está decidida; pediremos contar voto por voto: PRD

Aparición de mayor número de boletas y compra priísta del sufragio, pruebas de fraude, dice

La elección en Nayarit no está decidida; pediremos contar voto por voto: PRD

VICTOR BALLINAS Y JESUS NARVAEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 5 de julio. La elección en el estado "aún no está decidida", aseguró el diputado federal perredista Horacio Duarte, quien encabeza en esta capital la defensa jurídica y la limpieza de la elección en la entidad. A su vez, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, subrayó: "pediremos este domingo -en la sesión del Consejo Estatal Electoral- que se cuenten los votos uno por uno y se cotejen las actas".

Duarte, quien preside la sección instructora de la Cámara de Diputados y llevó la defensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el juicio de procedencia que le realizó la Cámara de Diputados, será nombrado delegado de la alianza por Nayarit ante el Consejo Estatal Electoral (CEEN) el próximo jueves.

Acosta Naranjo aseguró: "no reconocemos el triunfo de Ney González -hijo del ex gobernador cetemista ya fallecido Emilio M. González-; en cada comité distrital y municipal pediremos el conteo voto por voto porque, por ejemplo, en el municipio de Tecoala al computarse los sufragios resultó que había 2 mil boletas más".

La aparición de un mayor número de boletas en los distritos electorales, la compra del voto, la presión que ejerció la marea roja (ciudadanos vestidos con camisas de ese color) serán algunos de los puntos que el PRD esgrimirá en su defensa jurídica.

La tarde del lunes, el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño; Acosta Naranjo, así como los dirigentes estatales del PT y del PRS (Partido de la Revolución Socialista, con registro local) se reunieron con su candidato a la gubernatura Miguel Angel Navarro Quintero, así como con sus aspirantes a diputados y presidentes. Acordaron mantenerse unidos y formar un frente común en la defensa "del triunfo de Navarro", además decidieron "formar una gran alianza para la elección de 2006", indicó el secretario general perredista.

Acosta Naranjo señaló que la Alianza por Nayarit (PRD-PT-PRS) exigirá que se realice una auditoría a los datos que ofreció el PREP. "Recabamos todas las pruebas disponibles a nuestro favor, porque hay muchos votos nulos y en algunos distritos y municipios íbamos adelante, o ya habíamos ganado y en la última vuelta del conteo nos dieron la vuelta, por eso tenemos que pedir el conteo voto por voto, si es necesario en toda la elección (la de gobernador, presidentes municipales y diputados locales)", señaló Acosta.

Tanto Acosta Naranjo como Duarte consideraron que, de ser necesario, la alianza recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero antes "asistiremos a los órganos municipales y estatal, y esperamos disposición de los consejeros así como del PRI para que se revisen las actas y se haga el conteo voto por voto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.