Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Estados Decrece natalidad en Michoacán

25% menos en un lustro

Decrece natalidad en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 5 de julio. El índice de natalidad en Michoacán se redujo 25 por ciento durante los pasados cinco años, periodo en el cual se incrementó la emigración más de 20 por ciento, informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa.

Indicó que este fenómeno social se ve reflejado en algunas poblaciones, pues según cifras de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cada año más de 10 mil niños dejan de asistir a la escuela por migrar junto con sus padres en busca de fuentes de trabajo a otras partes de la República o al extranjero.

"Hace un lustro se registraban al año 100 mil nacimientos, lo que colocaba a la entidad en un nivel alto en cuanto a explosión demográfica, pero actualmente nacen en promedio 75 mil niños, es decir, la tasa está bajando, como resultado de los programas de control de la natalidad", explicó la funcionaria.

Apuntó que la migración es un problema complejo, ya que hace cinco años salían de territorio michoacano a otras ciudades del país o a Estados Unidos unas 55 mil personas anualmente, y en la actualidad la cantidad es de alrededor de 70 mil.

El subsecretario de Planeación de la SEE, Abelardo Mejía Rodríguez, reconoció que en la entidad la deserción escolar es elevada, ya que hasta 12 mil niños al año se dan de baja por cambio de residencia; "muchos se van con sus familias al estado de México, al DF, Guadalajara, Sinaloa, y la mayor parte a Estados Unidos".

La titular de Coespo comentó que existen comunidades del Bajío, de la región de Cuitzeo, de la ciénaga de Chapala, y municipios con alto índice de migración, donde la mayoría de los habitantes son niños, mujeres y personas de la tercera edad. "Los estudios realizados permiten comprobar que las escuelas reducen el cupo en forma alarmante, como en Huaniqueo, donde se cerró una escuela por falta de alumnos", refirió.

Asimismo, precisó, es frecuente que niños de entre 12 y 14 años abandonen la secundaria para emigrar a Estados Unidos, donde la mayoría de los michoacanos tienen algún familiar, ya que en ese país residen por lo menos 2.5 millones de personas originarias de la entidad, cuya población es de 4 millones de habitantes.

"También es cierto que la migración temporal de seis a ocho meses ya no se presenta, debido a que por el riesgo y lo costoso para cruzar, la permanencia es cada vez más prolongada", recalcó Ochoa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.