Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Mundo Exige la Unión Africana al G-8 anular deuda del continente y subsidios agrícolas

Demanda además a la ONU dos asientos permanentes en el Consejo de Seguridad

Exige la Unión Africana al G-8 anular deuda del continente y subsidios agrícolas

Se compromete a promover transparencia, buen gobierno y a eliminar barreras comerciales

DPA Y AFP

Ampliar la imagen En la granja de Broadfold, cerca de Gleneagles, Escocia, sede de la reuni�el Grupo de los Ocho, supervivientes sudaneses de Darfur llevaron a cabo una representaci�e la destrucci�e su ciudad por las milicias progubernamentales Janjaweed y el ej�ito de Sud�FOTO Reuters Foto: Reuters

Sirte, 5 de julio. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana (UA) demandaron hoy aquí al Grupo de los Ocho (G-8) anular la deuda del continente y los subsidios agrícolas, informó el vocero del bloque regional, Adam Thiam.

Al concluir una reunión de dos días, los 53 jefes de Estado y de gobierno de la UA adoptaron una agenda común de cara a la cumbre del G-8, que comenzará mañana en Escocia, y pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) dos asientos permanentes y cinco rotatorios en el Consejo de Seguridad, añadió Thiam.

El vocero calificó de "muy importante" el asunto de las subvenciones. Las naciones africanas critican que los países desarrollados, y sobre todo Estados Unidos, subsidien a sus productores de algodón, contraviniendo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues afectan a millones de agricultores africanos.

El G-8, integrado por los países más ricos del mundo: Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, además de Rusia, celebrará su cumbre este miércoles y jueves en Gleneagles, Escocia. Uno de los principales temas de su agenda será la ayuda a Africa.

La UA pidió al G-8 que se comprometa asimismo "a aumentar rápidamente la ayuda al desarrollo y a actuar al mismo tiempo por la anulación de la deuda por parte de todos los acreedores. Todos los países africanos deben beneficiarse de esta medida".

Las naciones ricas acreedoras deberían comprometerse a incrementar la asistencia a 0.5 por ciento del producto interno bruto hasta 2010 y a 0.7 por ciento hasta 2015, indicó la UA, la cual pidió, al mismo tiempo, duplicar la asistencia a corto plazo.

La UA solicitó a los países industrializados que apoyen los esfuerzos para fortalecer las capacidades de los estados africanos, con miras a diversificar sus producciones y exportaciones.

En contrapartida, las naciones africanas se comprometieron a promover la transparencia y el buen gobierno, así como tolerancia cero contra las prácticas de corrupción.

La UA se declaró decidida a acelerar la integración regional mediante la eliminación de barreras al comercio interafricano y convertir en prioridades la prevención y la solución de los conflictos.

En general, en la reunión en la ciudad libia de Sirte, fueron muchas las opiniones sobre la clase de ayuda que el continente necesita para salir de su desesperante situación. Por ejemplo, el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, demandó "masivas ayudas" del extranjero, mientras el líder libio, Muammar Kadafi, recomendó "rechazar la ayuda indignante y utilizar recursos propios".

No obstante, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, recién anunció que su gobierno otorgará en los próximos cinco años ayudas financieras adicionales por cinco millones de dólares a Africa, dinero que deberá ser destinado principalmente al área de la salud, con la lucha contra el sida como prioridad.

Ya en una cumbre realizada en Abuja el 19 de junio, seis jefes de Estado y los representantes de unos 10 países del continente se reunieron en previsión del encuentro del G-8 y acordaron pedir a las potencias económicas la ampliación de la anulación de la deuda, "en todos sus componentes", para la totalidad de los países africanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.