Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Mundo El G-5 fletará vuelos conjuntos para expulsar a indocumentados

Reforzarán control migratorio con sistemas biométricos

El G-5 fletará vuelos conjuntos para expulsar a indocumentados

AFP

Evian, Francia, 5 de julio. España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, que integran el llamado Grupo de los Cinco (G-5), acordaron hoy aquí, al término de una reunión de sus ministros del Interior, centrada en terrorismo e inmigración sin papeles, fletar vuelos conjuntos para expulsar a indocumentados de un mismo país.

Paralelamente a este encuentro, los ministros de Interior de España, José Antonio Alonso, y de Francia, Nicolas Sarkozy, respectivamente, mantuvieron un encuentro bilateral, en el cual acordaron mantener una estrecha cooperación en la lucha contra el grupo armado vasco ETA.

A instancias de España, pactaron organizar aviones conjuntos con indocumentados que vayan a ser expulsados desde el G-5 hacia una misma nación.

La entrada en funcionamiento de esos vuelos "es cuestión de días", en palabras del ministro italiano de Interior, Giuseppe Pisanu, quien subrayó que su país y Alemania ya realizan ese tipo de trayectos conjuntos con indocumentados.

Los aviones llevarán tripulación y policía de los países involucrados en el vuelo, y con ello se pretende "ahorrar esfuerzos financieros y políticos".

En su batalla contra las redes de traficantes de indocumentados, los ministros pretenden armonizar los procedimientos de control gracias a sistemas biométricos, así como la legislación de cada país en materia de agrupación de familias de extranjeros.

En mayo, Francia lanzó un plan de lucha contra la inmigración de indocumentados que prevé endurecer los controles y llevar a cabo más expulsiones. Se calcula que el número de extranjeros en situación irregular en ese país oscila entre 200 mil y 400 mil.

A su vez, España impulsó en el primer trimestre de este año una operación de regularización masiva de casi 700 mil migrantes.

En lo referente al tráfico de estupefacientes, los ministros pidieron que se analice la posibilidad de crear, junto con la Europol, un centro de análisis de información marítima en la costa atlántica y una plataforma común en la región de los Balcanes y Asia central contra el tráfico de heroína.

A largo plazo y para luchar contra el crimen organizado, se propuso instalar en la sede de la Europol en La Haya un centro de intercambio de análisis genéticos y huellas dactilares.

Por último, Sarkozy propuso a sus homólogos la idea de transformar el G-5 en G-6 al incluir a Polonia, uno de los países recién llegados a la Unión Europea (UE). "Pienso que Polonia, con 40 millones de habitantes, es una gran nación de Europa. No sería mala idea asociar a este gran país del este a nuestra reflexión común", concluyó el ministro anfitrión.

En cuanto a los esfuerzos de Francia y España contra ETA, Sarkozky sostuvo que desea "seguir manteniendo el mismo tono de colaboración entre España y Francia, y si es posible mejorarlo", se congratuló Alonso. El ministro español recordó que las dos naciones también trabajan de manera conjunta para ahondar en las redes financieras de ETA.

En la reunión de Evian participaron, además de Sarkozy y Alonso, el ministro británico Charles Clarke y el italiano Giuseppe Pisanu.

El ministro alemán de Interior, Otto Schily, tuvo que permanecer en Berlín por una reunión importante de su partido, y envió en su lugar al director general de la policía, Gunther Krause.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.