Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Mundo Intensifica la resistencia iraquí embates contra diplomáticos en Bagdad

Funcionarios de Bahrein y Pakistán enfrentaron intentos de secuestro; uno fue herido

Intensifica la resistencia iraquí embates contra diplomáticos en Bagdad

Los ataques, para intimidar a países que buscan mejorar nexos con Irak, dice el gobierno

AFP, REUTERS, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen Hassan Ansari, encargado de negocios de la embajada de Bahrein, fue hospitalizado tras el ataque. A la derecha, el embajador de Pakist�en Irak, Mohamed Yunis Khan, en imagen de archivo FOTOS Ap y Reuters Foto: Ap y Reuters

Bagdad, 5 de julio. La resistencia iraquí aumentó este martes sus acciones contra diplomáticos en Bagdad, donde el encargado de negocios de Bahrein fue herido en un intento de secuestro y el embajador de Pakistán salió ileso de un ataque, cuatro días después del plagio del jefe de la misión egipcia.

El encargado de negocios de la embajada de Bahrein, Hassan Ansari, cuyo país es aliado clave de Estados Unidos en el golfo Pérsico, fue herido cuando se encontraba en su automóvil tras dejar su domicilio, en el barrio Mansur. "Vi en una camioneta blanca y un automóvil japonés a ocho hombres armados que iban y venían. Luego, dos hombres salieron y gritaron al hombre 'Sal de tu coche' y a mí 'vuelve a tu casa'", citó un testigo, propietario de una carnicería.

El diplomático se negó a obedecer y los hombres dispararon. Luego persiguieron al encargado de negocios, quien fue herido en el hombro y aceleró, hasta que frenó frente a un policía, a quien gritó: "Soy diplomático. Ayúdeme".

El uniformado dijo que detuvo a una patrulla, que lo llevó al hospital de Yarmuk, donde fue atendido.

Manama tiene estrecho vínculo con Washington por albergar una importante base naval estadunidense, que jugó un papel destacado en la invasión a Irak en 2003.

El embajador de Pakistán en Irak, Mohamed Yunis Khan, salió ileso de un ataque contra su convoy en Bagdad y sus guardaespaldas respondieron a los disparos. "Estoy ileso, pero escapé por poco", dijo el embajador desde Islamabad, entrevistado por teléfono. "Aceleramos para escapar al peligro, pero fue una situación muy riesgosa", agregó.

Pakistán apoyó la campaña militar estadunidense en Afganistán para derrocar al régimen talibán y es gran aliado de la guerra contra el terrorismo del presidente George W. Bush.

Poco después de los ataques contra los diplomáticos, una bomba estalló cerca de la embajada iraní en Irak. La policía dijo que los atacantes planeaban hacerla explotar en medio de una patrulla militar estadunidense, no en la misión. No se reportaron muertos pero sí un civil herido, informó el ejército estadunidense.

El gobierno iraquí, que lleva 10 semanas en funciones, dijo que los ataques son parte de una campaña para intimidar a otros países árabes que buscan mejorar sus vínculos con Bagdad. "No es extraño, el secuestro del diplomático egipcio busca asustar a las embajadas y las misiones. Ese es el objetivo del terrorismo. Ese también es el caso de los disparos contra el diplomático de Bahrein", señaló Laith Kubba, portavoz del gobierno.

Estados Unidos e Irak han instado a otros estados árabes para que reconozcan totalmente al gobierno del premier iraquí, Ibrahim Jaafari, liderado por chiítas y kurdos, realzando los lazos diplomáticos.

No obstante, muchos árabes sunitas se muestran recelosos debido al respaldo de Estados Unidos al gobierno iraquí, y los vínculos sectarios de sus líderes chiítas con el vecino Irán.

El sábado pasado, el jefe de la misión egipcia en Bagdad, Ihab Cherif, fue secuestrado, hecho que fue reivindicado hoy por el grupo del extremista jordano, Abu Mussab Zarqawi, según un comunicado difundido en Internet.

La resistencia mantuvo sus otros frentes de batalla, con saldo de 12 muertos, entre ellos un soldado estadunidense. Los ataques se produjeron en Bagdad, en las norteñas Samarra, Dilaya y Balad y al oeste, en Abu Ghraib.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.