Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Cuauhtémoc Cárdenas

AUNQUE NUNCA MATERIALIZO su aspiración de conquistar la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es sin duda uno de los actores principales en la construcción de la nueva realidad política de México y por ello constituye una noticia de relevancia su decisión de no volver a contender por la nominación del PRD.

EN LA PRACTICA, el anunciado retiro del ex gobernador de Michoacán elimina el único obstáculo importante para la investidura del actual jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial del partido del sol azteca.

La cosecha

PARA EL PRD también resulta de trascendencia la decisión del quinto tribunal unitario de revocar la formal prisión a René Bejarano Martínez por dos procesos penales derivados de supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, con lo cual el funcionario y ex diputado podrá salir de prisión en los próximos días... Luego de los resultados adversos para su partido, el PAN, el presidente Vicente Fox recibió su compensación. Primero, durante una gira, la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, le reconoció su contribución personal para el fortalecimiento de la democracia y, luego, su nuevo secretario de Gobernación, Carlos Abascal, logró reducir resistencias en el Legislativo, las cuales nunca logró superar su antecesor, Santiago Creel, para consolidar algunas de las tan anunciadas reformas de fondo, como la energética, el régimen de pensiones del IMSS, la legislación laboral y el sistema de justicia... Al término de una reunión privada con Abascal, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, aseguró que existe disposición para realizar los cambios y así el próximo presidente de la República, del partido que sea, tenga las condiciones óptimas para gobernar en beneficio de la nación. Abordamos temas que le pueden dar tranquilidad a México, al margen de los procesos electorales, porque responde a una visión de Estado y no de partidos, dijo Chuayffet... Al mismo tiempo disminuyó la presión -al menos del lado del PAN, pues el PRD insiste en su propósito de impugnar- contra los triunfos electorales del PRI en los estados de México y Nayarit, donde Enrique Peña Nieto y Ney González esperan los recuentos oficiales y sus respectivas constancias de mayoría... En sus protestas, el PRD perdió un aliado, el PT, cuya dirigencia nacional emitió un comunicado en el cual sostiene que "siempre respetuosos del estado de derecho y en atención a la legislación electoral vigente, con las limitaciones de la misma, reconoce los resultados arrojados en la jornada electoral" mexiquense... "Nadie puede poner en riesgo la unidad del PRI", dijo el presidente del tricolor, Roberto Madrazo, al asistir en Aguascalientes a la toma de protesta de los consejeros políticos. Allí afirmó que con los favorables resultados del domingo el PRI sale fortalecido y tiene medio cuerpo en Los Pinos, aunque no se le ve el rostro. Insistió en que el abanderado priísta surgirá de un proceso democrático, fincado en la unidad...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.