Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Las buenas noticias también son (malas) noticias

La decisión del ingeniero Cárdenas

Los muertos votan

Encuesta: ¿Puede el PRI reconquistar la Presidencia?

DESDE EL PUNTO de vista de la propaganda política todo parecía impecable y destinado a tener éxito: Los Pinos daría una buena noticia (porque las buenas también son noticia) el lunes temprano para equilibrar las malas noticias del sábado (la desairada celebración del 2 de julio convocada por don Vicente) y del domingo (la doble derrota del PAN frente al PRI en estado de México y Nayarit). La buena noticia que iba a desviar la atención de los naufragios sería un espectacular golpe al narcotráfico: la aprehensión de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez. El anuncio no lo haría la Procuraduría General de la República, como correspondía, sino el propio voz (menos) cero de la Presidencia, don Rubén Aguilar. Pero, ¡oh decepción! El detenido dice que no es tocayo de don Vicente ni se dedica al negocio de las drogas, sino que su verdadero nombre es Joaquín Romero Aparicio y es un hombre de negocios, proveedor de servicios a varios aeropuertos. ¡Ingesú! Esta es la tercera pifia al hilo: recordarán que tuvieron arraigado varias semanas a Nahúm Acosta, lo acusaban de estar involucrado con el narco, pero resultó amigo y recomendado de Manuel Espino, el presidente del PAN. Lo soltaron. Ahora exige una indemnización millonaria a la procuraduría porque, por añadidura, fue torturado. Hace unos días también había sido aprehendido el ciudadano británico de origen libanés Amer Haykel, supuestamente conectado con las organizaciones terroristas del atentado contra las Torres Gemelas. Fue otro error, no tenía nada que ver el señor Haykel. El ''usted disculpe'' que ofrece el voz (menos) cero no es suficiente para reparar el daño.

El ingeniero Cárdenas

No se esperaba menos del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sin duda fue una decisión complicada y difícil para el principal líder del movimiento democrático de México, pero finalmente la tomó: no buscará la postulación del PRD a la Presidencia de la República. Obviamente tampoco busca la de ningún otro partido. Es una decisión inteligente y, sobre todo, está basada en un análisis maduro y acertado del panorama político. Sería una decisión a medias si no fuera acompañada por el anuncio generoso de que continuará participando en la lucha política dentro de su partido. Quedó resuelta una de las incógnitas del momento actual.

Encuesta: ¿Puede el PRI...?

Arrancó ayer una nueva encuesta en nuestro foro: ¿Puede el PRI reconquistar la Presidencia? ¿El triunfo en el Edomex es un empujón definitivo? ¿Cuál de sus candidatos tiene más posibilidades de ganar: Jackson, Montiel, Núñez Soto, Yarrington, Madrazo, Martínez? ¿O ninguno? Como en todas nuestras encuestas los participantes son personas de carne y hueso; ahí están sus nombres, sus buzones electrónicos y pueden razonar sus votos.

e@Vox Populi

ASUNTO: LOS MUERTOS TAMBIEN VOTAN

¿Sabías que el instituto electoral no ha trabajado como debe ser? En las elecciones del 3 de julio del estado de México, en el distrito 0001, sección 0777 de Cuautitlán Izcalli votaron dos vecinos míos: uno falleció hace 16 años y la vecina hace aproximadamente 10. En las listas aparecieron sus nombres. ¡Espero que los muertos no hayan votado por el PRI!

Norma A. Alegre Maldonado/Edomex

[email protected]

R: Querida: ¿Quién dice que no hay vida después de la muerte? Estar muerto nunca ha sido un impedimiento para votar, al menos no lo prohíbe expresamente la Constitución. En algunas sonadas victorias del PRI una legión de muertos se ha levantado de sus tumbas para dar el triunfo a sus candidatos.

ASUNTO: YERBAS

¿No crees que la herbolaria sería una buena opción para los ciudadanos que escuchamos los discursos de nuestros políticos, lo que nos ocasiona diversidad de enfermedades, desde gástricas hasta cardiovasculares?

Ricardo Ruiz Reyes/DF

[email protected]

R: Claro. Lo mejor es no escucharlos, pero si el destino te coloca en una situación de la que no puedas escapar es muy recomendable un té de toronjil, según dicen calificados yerberos. Es bueno para los zumbidos de oídos, el desánimo, la depresión... inclusive para las crisis nerviosas.

ASUNTO: PODER DE CONVOCATORIA

Lo que tienen que hacer los candidatos del PAN es lo que hacían los priístas: desmarcarse de sus gobiernos, porque si continúan pensando en que Fox ha hecho bien las cosas, van a seguir perdiendo las elecciones. Les sugiero que la próxima vez que hagan un mitin para celebrar el triunfo del 2 de julio, sólo lleven a Alicia Villarreal y Ana Bárbara; ellas solas llenan el Zócalo.

J. Jesús Chagolla/DF

[email protected]

R: Mmmm. Percibo en tu comentario que no tienes confianza en el poder de convocatoria (¡gulp!) de la señora Marta y (¡otro gulp!) don Vicente.

ASUNTO: CAMIONETA CHOCOLATA

Deme su opinión acerca de lo siguiente: me ofrecen una camioneta Windstar modelo 95; me aceptan un carro Cavalier a cuenta, dando una pequeña diferencia. El inconveniente que yo le veo es que no está legalizada y aun cuando tiene permiso de la UCD no sé en qué medida me convenga comprarla después de la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia. Quisiera saber si realmente nos pueden decomisar la camioneta o con este permiso puede circular sin ningún problema.

Angélica Tirado Martínez/DF

[email protected]

R: Angélica, hágame caso por favorcito: no se meta en problemas. Los permisos otorgados por organizaciones como la UCD no tienen validez legal. ¿Para qué arriesga su patrimonio?

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.