Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Crece incertidumbre política

Se alejan las perspectivas de los analistas de la meta oficial del PIB

¡Salud!, con leche Betty

Las rebanadas del pastel:

ENTRE LOS INASISTENTES al Angel de la Independencia hay que considerar a los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que institucionalmente son requeridos por el Banco de México para conocer su lectura sobre la marcha del país, la cual parece no coincidir con el emotivo discurso triunfal que el "invitado" de Los Pinos pronunció el sábado anterior en aquel punto de la ciudad de México.

COMO MES TRAS mes lo hace, la institución a cargo de Guillermo Ortiz Martínez levantó su encuesta entre dichos grupos sobre las expectativas de la economía mexicana y con piedras que en el camino ella puede toparse. Una de ellas -que ocupa la segunda posición entre las preocupaciones de los consultados- es el incremento, paulatino pero sostenido, de la incertidumbre política con miras a la elección presidencial de 2006.

ESTE FACTOR, CONSIDERAN los especialistas, puede meter mucho ruido a la aparente estabilidad económica que registra el país, aunque en este sentido también consideran la debilidad económica internacional y la falta de lo que llaman "reformas estructurales", las cuales, dicho sea de paso, deberán esperar los resultados del próximo año para saber qué harán con ellas.

SEGUN AVANZA EL año, los pronósticos de este grupo de 35 especialistas sobre el comportamiento del producto interno bruto se han ido "matizando" -por no decir recortando- y cada vez se alejan más de la meta gubernamental de 4 por ciento y aún más del cierre oficial de 2004.

EN ESTE SENTIDO, la encuesta (recabada entre el 24 de junio y el primero de julio) del Banco de México revela que en los trimestres segundo, tercero y cuarto de 2005 el crecimiento a tasa anual del PIB real será, respectivamente, de 4.2, 3.7 y 3.8 por ciento, con lo que el incremento anual sería de 3.6 por ciento, casi un punto porcentual por abajo del cierre de 2004, situación que mostraría alteraciones mínimas en 2006 y 2007, con una estimación de 3.5 por ciento.

LOS PRINCIPALES RESULTADOS de la encuesta de junio, reseñados por el Banco de México son los siguientes: el pronóstico sobre la inflación general al cierre de 2005 se revisó a la baja con relación al captado en la encuesta del mes pasado; los niveles esperados para las tasas de interés durante los próximos meses y al cierre del año no registraron modificación significativa; se revisaron otra vez ligeramente a la baja las expectativas para el nivel del tipo de cambio que prevalecerá durante los próximos meses y al cierre del año; y las previsiones acerca del crecimiento del PIB en 2005 y 2006 se mantuvieron sin cambio con respecto a las recabadas hace un mes. No obstante, éstas son más moderadas que el crecimiento económico observado en 2004.

OTROS ASPECTOS QUE cabe destacar en los resultados de la encuesta de junio son los siguientes: los especialistas revisaron al alza los pronósticos relativos a la generación de empleos formales en 2005 y 2006 y tales previsiones superaron al dato observado en 2004; el índice de confianza de los analistas económicos del sector privado disminuyó en relación con el derivado de la encuesta de mayo pasado; y los analistas encuestados señalaron una vez más que los dos principales factores que podrían obstruir la actividad económica durante los próximos meses son: la falta de avances en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural y la incertidumbre política interna.

LOS ENCUESTADOS EXPRESARON que las principales políticas o medidas que deben instrumentarse en el país para lograr mayores niveles de inversión, tanto del sector privado nacional como extranjero, son de tipo estructural fundamentalmente: reforma fiscal; reforma del sector energético; reforma laboral y del sistema de pensiones, y mejorar y dar certidumbre al marco jurídico.

ANTICIPARON QUE EN 2005 la inflación general, medida mediante el índice nacional de precios al consumidor, resultará de 3.79 por ciento. Este pronóstico es menor al de 3.92 por ciento recabado por la encuesta anterior. Asimismo, se calcula que en el presente año la inflación subyacente cierre en 3.42 por ciento. En junio la variación mensual del INPC resultará ligeramente negativa en 0.03 por ciento. También que en ese mes la inflación subyacente haya sido de 0.34 por ciento. Se estima que en 2006 y 2007 la inflación general sea respectivamente de 3.93 y 3.76 por ciento. Por otra parte, se anticipa que en el periodo 2006-2009 la inflación promedio anual se ubique en 3.76 por ciento.

POR LO QUE toca a los salarios, estimaron que en julio y agosto de 2005 los incrementos a tasa anual de los contractuales serán, respectivamente, de 4.33 y 4.37 por ciento.

LAS PREVISIONES PARA la tasa de los Certificados de la Tesorería a 28 días durante los próximos meses y al cierre de este año se mantuvieron prácticamente sin cambio en relación con las recabadas en la encuesta de mayo pasado. Así, se anticipa que dicha tasa resulte de 9.35 por ciento al cierre de 2005 y que alcance 8.93 por ciento al concluir 2006. Se estima que al cierre de 2005 el tipo de cambio se ubique en 11.40 pesos por dólar y en 11.79 al concluir 2006.

LOS ANALISTAS ESTIMAN para el cierre de 2005 una expansión significativa del consumo privado y que continúe el avance de la inversión de ese sector con crecimientos respectivos de 4.3 y 6 por ciento. Con relación al consumo y la inversión del sector público se esperan para este año incrementos respectivos de 1.7 y 5.4 por ciento.

CONSIDERAN QUE EN 2005 "mejorará" la generación de empleos formales. Pronosticaron que en 2005 aumente el número de trabajadores asegurados en el IMSS en 419 mil personas. La previsión para 2006 es que el incremento del empleo formal sea más significativo de 433 mil ocupaciones. Ambas cifras superan al incremento registrado en 2004 de 319 mil trabajadores y representan menos de un tercio de la demanda real.

POCO TARDO EL vocero presidencial en ahogarse en el mismo charco que su jefe: contradicciones, mensajes equivocados, verdades a medias, informaciones falsas, logros virtuales, etcétera, etcétera... ¡Ah!, pero los medios de comunicación son los culpables... René Bejarano fue absuelto, y para celebrarlo brindará con leche Betty.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.