Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política Alberto Cárdenas critica la falta de línea rectora

Servitje organiza reunión para conocer su programa

Alberto Cárdenas critica la falta de línea rectora

Los legisladores van por un lado, y el gobierno por otro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En una reunión con 180 empresarios, convocada por el influyente empresario Lorenzo Servitje, el aspirante presidencial del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, autodenominado caballo negro de la contienda interna del blanquiazul, formuló algunas críticas a su partido como gobierno.

Ante los empresarios, el ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que los panistas "no hemos podido trabajar juntos", porque en ocasiones senadores y diputados van por su lado y el gabinete por otro.

A dos días de las derrotas del PAN en el estado de México y Nayarit, advirtió que si no hay unidad, a los panistas "se les puede ir la transición de las manos", y refirió que en el gobierno y entre los militantes del blanquiazul de otros ámbitos ha habido "problemas de comunicación".

El ex gobernador de Jalisco anunció que en su campaña defenderá los éxitos del gobierno foxista, pero también reconocerá las "omisiones y errores que hemos tenido".

El desayuno privado, organizado por Servitje para atraer votos en favor de Cárdenas Jiménez, se realizó en el salón La Troje de la Hacienda de los Morales, duró una hora y tuvo como propósito que el panista expusiera su plataforma política y respondiera las preguntas de los asistentes. Al término de la reunión, el dueño de Bimbo declaró a La Jornada que Cárdenas Jiménez cuenta con su apoyo económico y con el de otros empresarios. "Somos muchos", comentó.

Al preguntarle si está dispuesto a apoyar a Santiago Creel, respondió que respeta a los "compañeros de partido", pero su candidato es Cárdenas Jiménez. Al plantearle si habrá un grupo Amigos de Cárdenas, similar al de Amigos de Fox, señaló: "no, nosotros no vamos a hacer ninguna cosa rara".

Este planteamiento se le hizo porque Carlos Rojas Magnon, señalado como uno de los operadores de Amigos de Fox y quien fue protagonista del Toallagate, lo que provocó su salida de Los Pinos, es coordinador de la campaña de Cárdenas Jiménez.

En su intervención, Cárdenas Jiménez, quien disputa la candidatura del PAN con Felipe Calderón, Francisco Barrio y Creel, afirmó que el deber de los militantes es "parar cualquier pleito interno" y no permitir que los medios de comunicación amarren navajas. Los panistas, agregó, tenemos que unirnos en un eje, porque "no hemos podido trabajar juntos". En otras circunstancias, aseveró, la "indisciplina hubiera costado más cabezas" en el gabinete gubernamental.

Comparó a la militancia del PAN con "una orquesta azul" que debe tocar en sintonía, con el propósito de refrendar en 2006 el triunfo del presidente Fox.

En otro tema, se quejó de que aún hay corrupción en la impartición y procuración de justicia, y de que el narcomenudeo es uno de los problemas graves del país, porque todos saben quién vende la grapa de cocaína, pero la policía no.

En entrevista, se le preguntó por qué considera que no están alineados los panistas, y respondió: "no he visto alguna línea rectora que nos haga trabajar con mayor sintonía". Explicó que se requiere "alinear fuerzas" en el PAN, que todos los que ocupan cargos importantes tengan una visión compartida de su tarea para 2006. "Eso nos falta trabajar, más disciplina, y yo espero que pronto tengamos línea rectora".

Ayer, el precandidato recibió el espaldarazo de Servitje, quien hizo público su apoyo el pasado 25 de mayo cuando publicó un desplegado con el título: "¿Un caballo negro?", donde señaló la necesidad de que en la contienda se incluyera un rostro nuevo, un candidato eficaz y con visión.

El grupo Va por México, encabezado por Juan García de Alba y Juan Antonio González, impulsa su campaña.

En entrevista, Servitje señaló que Cárdenas Jiménez es el hombre adecuado para hacerse cargo de la Presidencia de la República, porque "tiene grandes cualidades aunque, como todo ser humano, tiene sus áreas débiles". Agregó que es un hombre "extraordinario, que sabe unir voluntades, comprometido con su vida y su futuro en este proyecto".

La principal virtud que este empresario de 86 años encuentra en el panista es que "es un hombre de raíces populares, que es lo que el país necesita".

--¿Lo apoyará con recursos?

--Somos muchos los que lo apoyamos.

--¿También apoyará a algún candidato del PRI o del PRD?

--No señor, sólo voy a apoyar a Cárdenas, porque es mi candidato; no juego, no enciendo varias velas, solamente una.

--¿Qué espera de su candidato?

--Que llegue a ser Presidente.

Consideró que el panista tiene un panorama difícil en la contienda interna del PAN, pero "sí puede", y dijo que la idea de nombrar al panista como el caballo negro es "fabulosa".

Al final de la reunión, Cárdenas Jiménez platicó en privado con algunos empresarios mientras Servitje recibió comentarios de su ahijado político. El empresario, quien en el desayuno presentó al panista con comentarios elogiosos, se mostró satisfecho.

Antes de retirarse, el ex mandatario de Jalisco abrazó a Servitje, abordó su camioneta y se despidió: "Gracias, don Lorenzo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.