Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Impartirá UNAM nuevas carreras y crea especialización en economía

La educación superior en México debe reinventarse, dice Juan Ramón de la Fuente

Impartirá UNAM nuevas carreras y crea especialización en economía

JOSE GALAN

La enseñanza superior en México debe salirse de la inercia y reinventarse, porque los jóvenes requieren de la diversificación de la oferta educativa, que sea pertinente y relevante para resolver los grandes problemas nacionales, afirmó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al inicio de la segunda sesión ordinaria del Consejo Universitario de este año, en el que se aprobaron dos nuevas carreras: ciencias ambientales e ingeniería geomática.

Con el lanzamiento de estas dos nuevas licenciaturas, más el programa único de especializaciones en Economía, la universidad sigue modernizando y actualizando su oferta educativa, agregó De la Fuente, quien explicó que la carrera de ciencias ambientales -que conjuga las ciencias naturales y las sociales-, será impartida en Morelia, junto con la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

En esta licenciatura se busca imprimir un enfoque novedoso al abordar problemas específicos del deterioro ambiental, como la deforestación o la contaminación de los ecosistemas, y ofrecerá asignaturas novedosas, "inéditas en México", como la biología de la conservación y la restauración ecológica, combinadas con disciplinas sociales como el ordenamiento territorial, explicó De la Fuente.

En el caso de la ingeniería geomática, que será impartida en la Facultad de Ingeniería, el rector de la UNAM explicó que se trata de una versión moderna de lo que fue en su momento la ingeniería topográfica. Pero ahora combinará ciencias básicas y de innovación tecnológica, y su objetivo es acercar a los interesados la nueva tecnología derivada de los avances en materia satelital; las nuevas computadoras, muy complejas y tecnificadas, que permiten recrear modelos más útiles y prácticos para el desarrollo de las ingenierías.

Estas acciones "muestran que la universidad está avanzando y trabajando en sus tareas sustantivas, y que está empeñada en seguir modernizando su oferta educativa al país. Tenemos que salirnos de la inercia y de solamente estar dedicados a formar médicos, arquitectos, abogados, sicólogos que, es cierto, hay que seguir haciendo, pero también modernizar la oferta educativa", añadió.

Por otra parte, el Programa Unico de Especializaciones en Economía, que se impartirá en la facultad respectiva, buscará formar recursos humanos altamente capacitados, con el conocimiento de vanguardia, y que consta de cinco rubros con duración de dos semestres cada uno: economía monetaria y financiera, una perspectiva contemporánea; historia económica; historia del pensamiento económico; microfinanzas, y teoría económica.

La creación de estas dos carreras y la especialización en economía fue aprobada, posteriormente, por el pleno del Consejo Universitario, reunido en la Antigua Escuela de Medicina, que conoció los planes de estudio y sus objetivos, además de las perspectivas de desarrollo profesional para sus egresados.

También aprobó reformas al estatuto general y el reglamento interior del Consejo T écnico de Humanidades; de las escuelas nacionales preparatorias, y del Colegio de Ciencias y Humanidades, además del reglamento general de los Centros de Extensión Universitaria.

A propuesta del rector, se eliminó de estos estatutos -sin necesidad de proceder a solicitar reformas a la Ley Orgánica de la universidad a la Cámara de Diputados- el requisito de ser mexicano por nacimiento de los universitarios para dirigir y representar los intereses de sus comunidades. Así, ya no es requisito tener la nacionalidad mexicana para ocupar la representación de consejero universitario, consejero técnico, consejero académico de área, director de centros o coordinadores.

De la Fuente argumentó ante el consejo que es necesario dejar de lado las expresiones fundamentalistas y de carácter xenofóbico porque, dijo, la universidad no sería hoy lo que es en todas las áreas que cultiva si no hubiera sido por los enormes beneficios que le ha dejado la apertura con la que se ha recibido a todo tipo de inmigrantes, que han debido salir de sus países por persecución, acoso o por estar en peligro su vida.

 
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