Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Reciben 4 académicos grado de investigador emérito

Drucker, Sarukhán, Zapata y Moreno de Alba

Reciben 4 académicos grado de investigador emérito

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Sesi�rdinaria del Consejo Universitario en la que se reconoci�acad�cos FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó a cuatro importantes académicos de las ciencias y las humanidades el grado de investigador emérito en sus respectivas áreas de estudio: René Drucker Colín, José Sarukhán Kermez, Francisco Bolívar Zapata y José Guadalupe Moreno de Alba, por sus contribuciones y méritos para el desarrollo del país.

En una sesión ordinaria, realizada en la Antigua Escuela de Medicina y en la que se guardó un minuto de silencio en memoria los univesitarios fallecidos: la doctora Beatriz Ramírez de la Fuente, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas; Francisco Rivera Vázquez, consejero universitario y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria; Magín Puig Solanes, profesor emérito de la Facultad de Medicina, y Fernando Hiriart, profesor de la Facultad de Ingeniería, los nuevos investigadores eméritos recibieron su reconocimiento, "por el que la universidad debe felicitarse", dijo el rector Juan Ramón De la Fuente.

A José Guadalupe Moreno de Alba, actual presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de varios diccionarios de mexicanismos, se le reconoció una amplia y trascendente labor en los campos de la lingüística y la filología. Doctor en letras -lingüística hispana-, ha dedicado más de 40 años a la descripción científica de la lengua española, principalmente en la modalidad mexicana, y es considerado uno de los más importantes dialectólogos; es fundador del doctorado en lingüística hispánica de la UNAM. Ha sido condecorado con la Orden Civil Alfonso X el Sabio en grado de Gran Cruz, en España.

José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM, es un reconocido experto en el área de ecología, a la que ha dedicado más de 30 años de labor académica en la universidad. Pionero en el tema en el país, realizó el primer estudio en ecología vegetal; además, generó la información más detallada sobre especies tropicales. Impulsó la creación del Centro de Ecología, y sus trabajos de investigación han sido citados más de mil 400 veces en la literatura científica mundial. Es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Royal Society de Gran Bretaña.

René Drucker Colín ha destacado como investigador en el área de neurociencias. Actualmente coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, es un neurofisiólogo que ha impulsado una escuela de investigación sobre la fisiología de sueño. Fundamental ha resultado su contribución a la funcionalidad de los trasplantes de tejido nervioso fetal en sujetos con lesión previa del sistema nervioso, además de la aplicación pionera en pacientes con síndrome de Parkinson. Ha publicado más de 200 trabajos en revistas de alto impacto científico, y su labor ha recibido más de 3 mil citas en la literatura especializada. Ha sido merecedor de diversos reconocimientos por su destacada labor, entre los que sobresalen los premios Universidad Nacional; el premio Miguel Otero de la Secretaría de Salud por el Mérito en Investigación Científica; la condecoración Andrés Bello, clase Banda de Honor, del gobierno de Venezuela, y el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Bolívar Zapata es biólogo molecular y ha dado importantes aportaciones en este rubro, así como en la ingeniería genética y la biotecnología; ha formado grupos de trabajo en áreas pioneras en el país, con reconocimiento de instituciones nacionales y extranjeras. Con más de 30 años de quehacer académico, es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Por su trabajo ha sido merecedor de premios nacionales e internacionales como el de la Universidad Nacional; el Príncipe de Asturias 1991; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y el doctorado honoris causa de la Universidad de Lieja, en Bélgica. Ha publicado más de 160 trabajos en revistas especializadas, que han sido citados más de 11 mil 600 veces en la literatura mundial. El trabajo en el que describe la construcción del plásmido pBR322 cuenta con más de 5 mil referencias, y forma parte de los 100 artículos con mayor número de menciones en la historia de la ciencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.