Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Sedena debe explicar por qué se niega a revisar sus normas sanitarias: Frenk

Ley permite dar de baja a militares con sida y realizarles pruebas de detección

Sedena debe explicar por qué se niega a revisar sus normas sanitarias: Frenk

Organizaciones civiles anuncian que interpondrán controversia ante la Suprema Corte

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, solicitará información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se reunirá con su titular, Clemente Ricardo Vega García, para conocer las razones por las que esa dependencia se niega a revisar la normatividad que da de baja a los militares infectados de VIH/sida.

Durante la sesión del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Conasida), efectuada ayer, sus integrantes acordaron lo anterior y que Frenk Mora informe al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, sobre esa situación y las gestiones que realice la dependencia a su cargo.

Frenk Mora comentó, en entrevista con La Jornada, que ese es un tema muy complejo. De entrada, descartó que exista en la Sedena una actitud de discriminación hacia los enfermos. Lo que hay, expresó, son límites que impone la dinámica castrense, y ese es el punto de discusión.

En cualquier caso, apuntó, "debemos ser capaces de llegar a acuerdos sobre cuál es la mejor alternativa a seguir, aunque es un tema intrínsecamente complejo". Ante ello, y en una actitud que el secretario calificó de "muy constructiva", los consejeros acordaron que en el Congreso Nacional sobre Sida, que tendrá lugar en diciembre próximo, se realice una sesión especial, en la que el Programa de Naciones Unidas sobre Sida (Onusida) exponga las experiencias internacionales de las fuerzas militares y el VIH.

A la reunión de ayer asistieron representantes del Ejército mexicano, vestidos de civil, quienes evitaron hacer comentarios sobre el tema, y así se mantuvieron inclusive cuando miembros de organizaciones sociales señalaron su repudio a la actitud "desafiante de la Sedena, que se ha negado a cumplir el mandato del jefe del Ejecutivo" del pasado 23 de septiembre.

En esa fecha, también en una sesión del Conasida, el Presidente dispuso la creación de un grupo de trabajo entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación e integrantes del comité de normatividad del Conasida, con el propósito de revisar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM).

Dicha legislación establece que los militares portadores del sida o cualquier otra enfermedad crónico-degenerativa con menos de 20 años de antigüedad sean dados de baja, con lo que pierden el derecho a la atención médica y a una pensión. Además, faculta a la autoridad castrense a practicar la prueba de detección del VIH de manera obligatoria a todos los soldados activos y a los que pretendan ingresar al Ejército.

Las organizaciones civiles hicieron un llamado al presidente Fox para que, "como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, haga cumplir a la Sedena la Carta Magna en materia de discriminación", y a los legisladores a que revisen la ley del ISSSFAM y su reglamento, y los adecuen a la Constitución y a los acuerdos internacionales en el rubro.

Asimismo, anunciaron el inicio de movilizaciones en el Congreso de la Unión, la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Unión y la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a los militares retirados que padezcan sida.

También, a propuesta de las agrupaciones sociales, el Conasida acordó pronunciarse de manera enérgica contra los atentados y asesinatos de que han sido víctimas los homosexuales en diferentes ciudades del país. La condena es contra cualquier acto de discriminación hacia las personas por sus preferencias sexuales, comentó Frenk Mora.

Ahí mismo se dio a conocer una carta del director de Onusida, Peter Piot, en la cual felicita al gobierno de México por la campaña contra la homofobia que se realiza en el país. La misiva, dirigida al secretario de Salud, resalta que este tipo de esfuerzos son vitales para revertir el estigma, la discriminación y la marginación que sufren los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, "desventaja que los expone a una alta vulnerabilidad ante el VIH" e inhibe su acceso a los programas de prevención. Subraya que la homofobia es una de las principales barreras para lograr el éxito contra la crisis global de sida.

Respecto de la atención médica integral que deberían recibir los enfermos de ese mal, Frenk Mora explicó que el Conasida también acordó que se revise el catálogo de intervenciones y el cuadro básico de medicamentos del Seguro Popular para que incluya, además de los antirretrovirales, los fármacos indispensables para el control de las "infecciones oportunistas", es decir, las que aparecen cuando los pacientes tienen bajas sus defensas.

"El gran paso que se dio con la cobertura universal de antirretrovirales se tiene que complementar con el resto de los servicios médicos que requieren los afectados por la epidemia. Los gastos también serán absorbidos por el fondo de gastos catastróficos y un grupo de trabajo está analizando la fecha a partir de la que se hará efectiva esta prestación", explicó el secretario.

Al respecto, Jorge Saavedra, secretario técnico del Conasida, detalló que el siguiente paso es acelerar la integración de los padrones de pacientes infectados para poder afiliarlos al Seguro Popular. Hasta ahora, sólo Guanajuato y Morelos han completado el padrón confidencial de enfermos.

En las próximas dos semanas, informó Saavedra, se darán a conocer los convenios suscritos por el Censida y los programas de VIH de los estados, mediante los cuales se definen claramente las responsabilidades de cada ámbito de gobierno en la prevención y control de la epidemia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.