Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Tramposo, informe del IMSS que plantea crisis financiera

Trabajadores: busca allanar camino a la privatización

Tramposo, informe del IMSS que plantea crisis financiera

CAROLINA GOMEZ MENA

El informe que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, envió al Poder Ejecutivo y al Congreso, en el cual plantea que la situación financiera de éste es insostenible, no es más que un intento por "justificar una gestión fracasada" y una "gran trampa tendiente a allanar el camino hacia la privatización", consideraron integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y de la Asamblea de Trabajadores Democráticos del Valle de México del IMSS.

Al respecto, Eva García Franco, de la Asamblea de Trabajadores Democráticos, subrayó en entrevista que "Levy sigue mintiendo", y consideró que la situación "catastrofista" que plantea el funcionario en el informe 2004-2005 es un "ardid que permitirá también que las 16 mil plazas vacantes que existen en el IMSS finalmente se pierdan, con el pretexto de que no hay recursos para cubrirlas".

Antonio Vital Galicia, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud, criticó el hecho de que se siga culpando al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de ser el único causante de la debilidad financiera del instituto. Agregó que el director del IMSS siempre resalta cuánto se debe erogar en el pago de pensiones o cuánto sería el superávit si no existiera ese pago, pero "no dice cuánto dinero entra al fondo de pensiones".

Según Vital, en el informe del año pasado Levy dijo que durante los pasados 36 años el IMSS "gastó 176 mil millones para cubrir el pago del RJP". Este año el funcionario destacó que el superávit para 2005 podría ser de "27 mil 962 millones de pesos" sin el régimen, pero con éste la realidad es que se prevé un déficit de "41 mil 503 millones".

García puntualizó que la "privatización del IMSS no sólo se percibe en los datos alarmistas, sino es algo que se palpa a diario". Precisó que "una prueba son los gastos en cirugías de próstata, por las que el instituto debe pagar alrededor de 15 mil pesos. Añadió que un ejemplo es el Hospital Regional de zona 72 de Tlalnepantla, que subroga esas operaciones al Hospital Cedros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.