Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Impostergable, la reforma del ISSSTE

González Roaro

Impostergable, la reforma del ISSSTE

MIRIAM POSADA GARCIA

La situación económica del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe quedar solucionada en esta administración, porque no hay visos de que en el próximo sexenio se pueda disponer de 400 mil millones de pesos para completar el pago a los pensionados, advirtió el director del instituto, Benjamín González Roaro, al precisar que los recursos que se requerirán en dicho periodo equivalen a 60 o 70 por ciento del Fobaproa.

González Roaro detalló que en 2001, el ISSSTE recibió transferencias por 10 mil millones de pesos, monto que para 2005 se elevó a 33 mil millones, lo cual habla de un crecimiento "realmente alarmante, preocupante, porque en poco tiempo será difícil que las finanzas públicas puedan hacer frente a este tipo de compromisos, de ahí la necesidad de encontrar una reforma urgente".

Y es que, explicó, sólo en 2005 el instituto captará cuotas de los trabajadores por aproximadamente 11 mil millones de pesos, sin embargo, el monto de las pensiones serán de entre 42 mil y 43 mil millones, de tal forma que los aproximadamente 33 mil millones que le harán falta serán subsidiados por el gobierno federal.

En ese sentido, hizo un llamado a sindicatos y a todos los involucrados en la reforma a llegar a consensos que permitan aliviar la "presionante" situación del organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.