Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Cambiará la norma sobre manglares que autorizó Alberto Cárdenas Jiménez

Anuncia Luege marcha atrás ante protestas de organizaciones ambientalistas

Cambiará la norma sobre manglares que autorizó Alberto Cárdenas Jiménez

La disposición había sido modificada para permitir la tercera fase de Costa Cancún

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Aspecto de la zona del mangle en Canc�TO Jos�uis L� Isoto Foto: Jos�uis L� Isoto

Ante las protestas de organizaciones ambientalistas por los cambios que Alberto Cárdenas hizo el año pasado a la norma 022 sobre manglares, el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, anunció que la misma se abrirá a consulta para ser nuevamente modificada.

Los cambios a la normatividad permitieron el desarrollo de proyectos turísticos, como la tercera fase de Costa Cancún, ya que la legislación consideró la "compensación" económica a cambio de autorizar obras y actividades que antes estaban prohibidas.

Los principales cuestionamientos a esta decisión señalaron que la norma se habría cambiado para favorecer a los inversionistas turísticos y afectarían los delicados humedales costeros, lo cual se hizo sin consulta pública y contra el consenso a que llegaron los científicos y la comunidad ambientalista durante los siete años que se llevó su elaboración.

La respuesta que la dependencia, entonces a cargo de Cárdenas Jiménez, había dado a las organizaciones ambientalistas que se manifestaron contra la decisión de la Semarnat fue que la evaluación de los proyectos se haría caso por caso y que la autoridad tenía la facultad de imponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental necesarias para la construcción de obras y actividades que se pretendieran desarrollar en los humedales.

Entre las primeras medidas que ha adoptado Luege Tamargo como titular de la Semarnat están sometar a análisis y "en su caso perfeccionar" la norma 022, lo cual quedará a cargo de Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia.

Para ello se anunció que se formará un equipo de científicos, especialistas y representantes de alcaldes de los municipios costeros del país, a los que se sumarán organizaciones ambientalistas, para discutir, analizar y perfeccionar la norma, de acuerdo con la ley correspondiente.

Hasta ayer las agrupaciones no habían sido informadas sobre el proceso, pero estimaron que la intención era positiva y se debía regresar al espíritu original de la norma. El ordenamiento propuesto establece las especificaciones para la protección, conservación, aprovechamiento sustentable y regulación de los humedales costeros.

La Semarnat consideró que los manglares son de vital importancia para la subsistencia de pesquerías y arrecifes, así como para la absorción de contaminantes del agua y la protección frente a fenómenos meteorológicos extremos. En el mundo existen unos 16 millones de hectáreas de manglares y entre las principales amenazas que enfrentan están los centros turísticos, carreteras, granjas de acuacultura, el avance de la frontera agropecuaria y los incendios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.