Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Inicia Conagua trabajos para evitar desbordamientos de ríos

Grieta de 2 kilómetros en dique mexiquense; temperaturas extremas en Sonora

Inicia Conagua trabajos para evitar desbordamientos de ríos

DE LOS CORRESPONSALES

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos en los ríos Manzano y Coatepec, en Chicoloapan, estado de México, ante el riesgo de que se desborden, ya que de acuerdo con autoridades de Protección Civil en la entidad se esperan lluvias por arriba de la media nacional.

Hasta ahora, escurrimientos del río Manzano han afectado unas 20 viviendas de la unidad habitacional Lomas de Costitlán, informó el alcalde, Domingo Hernández, quien agregó que a marchas forzadas se repara la barda perimetral que protege a las casas de dicho cauce.

En el Coatepec, personal de la Conagua y del ayuntamiento desarrollan trabajos de desazolve con maquinaria pesada. Ambos ríos llevan las aguas negras hasta el ex lago de Texcoco.

Las intensas lluvias de las últimas horas causaron una grieta de casi 2 kilómetros de longitud en uno de los diques del río Amecameca, en el municipio de Chalco, lo que ocasionó una filtración que inundó al menos 10 hectáreas de cultivos, en ambos lados del curso fluvial.

Mientras, Arturo Vilchis Esquivel, director estatal de Protección Civil, informó que se esperan en la entidad precipitaciones pluviales por arriba de la media nacional (933 milímetros), por lo que instó a los 125 alcaldes mexiquenses para que tengan listos planes contra inundaciones, así como de desazolve de drenajes y afluentes.

Mencionó que con los trabajos hidráulicos de los gobiernos municipales y estatal, este año se lograron reducir a menos de la mitad los lugares anegables. Afirmó que la cantidad de habitantes localizados en zonas de alto riesgo disminuyó de 89 mil a 36 mil.

La Conagua procedió legalmente contra 40 familias que se niegan a abandonar sus casas ubicadas en zonas de riesgo en el estado de Puebla, informó Manuel Beristáin Gómez, delegado de la dependencia.

Indicó que las autoridades estatales solicitaron la salida de personas que habitan en lugares de riesgo, como barrancas y orillas de ríos en la entidad, para prevenir pérdidas humanas, sin embargo, en algunos sitios se ha hecho caso omiso de la exitativa.

Efectos de Dora

Decenas de viviendas resultaron afectadas y comunidades quedaron incomunicadas en las zonas de La Montaña y Costa Chica guerrerense, tras las lluvias generadas por la tormenta tropical Dora.

En el puerto de Acapulco fueron habilitados cuatro albergues temporales, a los cuales fueron enviadas cinco familias por el riesgo de inundación de sus viviendas, pero dos se negaron a trasladarse.

En tanto, el director operativo de Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, Luis Salazar Saborio, señaló que la dependencia está preparada para brindar apoyo a la población en caso de que lo requiera.

El funcionario comentó que, de acuerdo con el pronóstico de la Conagua, en las próximas horas se esperan lluvias derivadas de la presencia de Dora.

Por la noche, autoridades de Jalisco informaron que Dora, localizada frente a las costas del municipio de Cihuatlán, descendió a categoría de depresión tropical, aunque permanecía el pronóstico de fuertes lluvias.

Los aguaceros de las últimas horas en Michoacán ocasionaron inundaciones en por lo menos 500 viviendas de las colonias La Esperanza III Etapa, Ciudad Jardín y 14 de Febrero, al poniente de Morelia. La Dirección de Protección Civil se encuentra en alerta amarilla ante el paso de Dora que amenaza con más lluvias en el estado.

Casi 50 grados centígrados en Sonora

Las temperaturas continúan en niveles extremos en Sonora. El termómetro alcanzó los 48 grados a la sombra en las últimas horas, informó la Conagua. En un reporte, la gerencia regional noroeste de la dependencia federal expuso que la máxima alcanzada se registró en la estación meteorológica instalada en la presa El Novillo, ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva, al este de la capital, Hermosillo.

En Tlaxcala, la Secretaría de Fomento Agropecuario reportó diversos daños en 37 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, por la sequía que se presentó en distintos puntos de la geografía estatal durante mayo y junio. Ante esa situación, anunció la puesta en marcha de un programa extraordinario para apoyar a los productores afectados.

René Ramón, Silvia Chávez y Javier Santos, corresponsales, y La Jornada de Oriente y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.