Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Analizan senadores dar fuero a ombudsman y visitadores

Proyecto de reforma en derechos humanos

Analizan senadores dar fuero a ombudsman y visitadores

ANDREA BECERRIL

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado se avanza en un proyecto de reforma a varios artículos de la Constitución, con miras a perfeccionar el respeto a las garantías individuales tanto de mexicanos como de extranjeros en el país.

El presidente de ese organismo senatorial, el priísta Sadot Sánchez Carreño, precisó que se pretende modificar 12 artículos de la Carta Magna, entre otros, para otorgar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) facultades para ejercer acciones de inconstitucionalidad.

"Se plantea asimismo otorgar fuero el titular de la CNDH y a los presidentes de las comisiones estatales y los visitadores, con la finalidad de evitar la persecución, el hostigamiento y las presiones de que pudieran ser objeto desde el poder, para tratar de impedirles cumplir con su función."

Entrevistado luego de una reunión de trabajo, Sánchez Carreño precisó que entre los cambios propuestos está incorporar a la Constitución en su artículo primero "un texto donde se reconozca de manera expresa el respeto a los derechos humanos, diferenciándolos de los que son las garantías individuales".

Se analiza, por ejemplo, reformar el artículo 33 constitucional para que los extranjeros a los que se pretende expulsar del país tengan derecho de audiencia, ya que en la actualidad se les sujeta a proceso, sin la posibilidad siquiera de exponer sus argumentos de defensa y simplemente son echados del país, en caso de que el Ejecutivo así lo decida.

Otras modificaciones que se proponen son a los artículos 19 y 20, a fin de que tanto los inculpados de algún delito, como las víctimas reciban apoyo. Asimismo, en el artículo 21 se establecen los principios a que deberán sujetarse las instituciones policiacas del país, en lo referente a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Hay, además, cambios a fin de establecer que en materia de educación pública uno de los lineamientos debe ser el respeto a los derechos humanos.

Es un proyecto, detalló, que se trabaja desde hace meses, con miras a presentar el dictamen en el periodo de sesiones de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.