Número 108 | Jueves 7de julio de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Derechos descubiertos
Jóvenes indígenas
  

OPINION | Soledad González Montes
Violencia de género y organización indígena


La fijación mamaria
Pechos femeninos:
objetos y símbolo
s

Editorial
| VIHvencias | Tiro al blanco |
A la letra | Cartón | Cuenta Conmigo | Reseña | Crónica Sero | Calidad de vida
Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | Directorio de servicios
  
Aprueban Canadá y España matrimonio gay

Notiese Las uniones entre personas del mismo sexo ya son permitidas por las leyes canadienses y españolas. El 28 de junio, el Parlamento canadiense, reunido en Ottawa, aprobó por 158 votos, contra 133, la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los parlamentos de ocho de las diez provincias de Canadá ya habían aceptado el matrimonio homosexual, luego que la Corte Suprema dictaminara que la definición tradicional del matrimonio violaba la garantía de igualdad prevista en la Constitución. El primer ministro, Paul Martin, aseguró: “Un derecho es un derecho, y no puede haber distinciones para unos u otros”. En España, tras arduos debates y protestas de grupos de derecha, el 30 de junio, 187 diputados se impusieron a 147 para ratificar las reformas al Código Civil que permitirán el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero consideró, tras concluirse el debate en el Congreso de los diputados, que la medida “construye un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”.

Promueven abstinencia y prejuicios

Kaisernetwork
Los programas de educación sexual basados en sólo abstinencia que se están aplicando en 85 ciudades de Estados Unidos contienen información falsa o engañosa sobre aborto, anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, según reporta un estudio realizado por la Case Western Reserve University. Scott Frank, director de la investigación, asentó que algunos programas educativos respecto a sexualidad confunden la religión con la ciencia, perpetúan estereotipos sexistas, no contemplan orientación para adolescentes homosexuales y no están impartidos por educadores de la salud. Además, exageran las fallas del condón y omiten explicar su uso correcto, advierten sobre “posibles efectos psicológicos” que provocan las relaciones sexuales fuera del matrimonio, sugieren que los anticonceptivos hormonales provocan infertilidad a largo plazo en las mujeres e invitan a los adolescentes a “seguir el plan de pureza de Dios”.

Lamentan fin de programa de radio gay

NotieSe Autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara pusieron fin a las transmisiones del programa Guadalajara Gay Radio. Bajo la conducción de Miguel Galán, el espacio radiofónico destinado a la comunidad no heterosexual de esta ciudad era escuchado los viernes por la noche a través de Internet. Mediante un comunicado, activistas manifestaron su total desacuerdo con la medida tomada por los directivos de Red Radio Universidad de Guadalajara. Calificaron la decisión como “drástica y unilateral” y dijeron que representa un retroceso en los logros obtenidos por la población homosexual en los últimos años. Integrantes de la organización Diversiless manifestaron su temor de que la cancelación de Guadalajara Gay Radio signifique el regreso a tiempos de persecución, represión y clandestinidad.

Endurecen ley de patentes en India

Vax El parlamento de India acaba de enmendar su Ley de patentes, promulgada hace 35 años, en lo que se refiere a la manufactura de medicamentos genéricos, una de las medidas encaminadas a permitir que el país se una a la Organización Mundial de Comercio. Las farmacéuticas indias, líderes en la fabricación de medicamentos genéricos contra el sida en el mundo, ahora deberán pagar un impuesto por la licencia a los propietarios de la patente para continuar produciendo los genéricos que actualmente están disponibles. Dado que India es el mayor proveedor mundial de antirretrovirales baratos, expertos temen que la nueva ley impida que las medicinas de última generación lleguen a la población más pobre que las necesita. La reforma significa que los nuevos genéricos, cuando estén disponibles, serán vendidos a costos mucho más altos. La mitad de las personas de países en desarrollo bajo tratamiento anti VIH están tomando medicamentos genéricos, la mayoría fabricados en India.


10 años contra la intolerancia

NotieSe
“La tarea de defender la diversidad sexual implica la defensa de la vida democrática, impulsar ciertos acuerdos sociales que eduquen contra la homofobia, impidan la discriminación y fomenten el respeto a la diversidad sexual humana”, señaló la antropóloga Marta Lamas durante la mesa homenaje a Letra S, proyecto que cumple 10 años, organizada en la XIX Semana Cultural Lésbica Gay, que se realizó entre el 15 y el 24 de junio.
Con la presencia de Fernanda Tapia, Joaquín Hurtado, Alejandro Brito, además de Lamas, la mesa reflexionó sobre el papel del suplemento de La Jornada, como medio especializado en VIH/sida, derechos sexuales y reproductivos y diversidad sexual. Como mencionó Carlos Monsiváis, en un texto leído por Carlos Bonfil, Letra S es una publicación única en América Latina y muestra de una “actitud responsable y sistemática” ante el problema que representa la epidemia del VIH/sida.

Seis crímenes de odio en junio

Fernando Mino
Durante el mes de junio, considerado el mes de la diversidad sexual, se registraron seis asesinatos homofóbicos en varios lugares del país.

La tarde del martes 21 de junio, Octavio Acuña Rubio, psicólogo clínico y destacado activista gay, fue asesinado en las instalaciones de la condonería De Colores, en el centro de la ciudad de Querétaro. Octavio tenía 28 años y desarrollaba proyectos de prevención del VIH/sida entre varones homosexuales en esa ciudad.

Las autoridades informaron que Acuña Rubio recibió seis puñaladas en el cuerpo, cuatro de las cuales perforaron órganos vitales. En el lugar del crimen no hay muestras de robo, por lo que se descarta ese móvil.

Nadia Sierra Capos, representante legal de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad, de la que Octavio formaba parte, consideró que el asesinato es abiertamente homofóbico, pues ya había antecedentes de discriminación en su contra. Acuña había interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación y homofobia por parte de policías locales, pero la instancia rechazó emitir una recomendación por supuestas irregularidades en la entrega de pruebas.

Además del asesinato de Octavio Acuña, se reportan cinco crímenes más. En Nayarit, dos profesores fueron asesinados; las autoridades locales aseguran que se trató de un “crimen pasional”, porque los mentores estuvieron bebiendo en su domicilio, la noche del crimen, “con personas no identificadas”. Hasta la fecha, no existe noticia del curso de la investigación.

En Villa de Álvarez, Colima, la madrugada del 28 de junio, un travesti fue asesinado a puñaladas. El cadáver no identificado fue encontrado en medio de un campo de futbol. En Chiapas, el maestro de primaria José Francisco Tanchez fue torturado y ejecutado en su domicilio, sin que hasta hoy existan reportes de la investigación.

Mientras tanto, en el Distrito Federal, el 19 de junio fue encontrado el cadáver de un hombre, maniatado y con huellas de tortura, en el interior de su domicilio. De nuevo, las autoridades locales sostienen la tesis del “crimen pasional” y señalan a la supuesta pareja del asesinado como el principal sospechoso, por una fotografía encontrada en el lugar del crimen.

Indígenas
67%
Nulas las posibilidades
de mejorar nuestra calidad de vida

45%
No se respetan nuestros derechos

Instantáneas

Un joven de 19 años fue juzgado por dos cargos de asesinato y condenado a cadena perpetua por haber pisado el abdomen de su novia, mientras ambos buscaban provocarle un aborto; en Texas se considera al feto como un individuo. Médicos españoles encontraron los primeros indicios de explicación del aumento del tejido mamario en hombres que toman antirretrovirales como efiravenz y didanosina. Este fenómeno sólo afecta al 2.3 por ciento de los varones medicados y, al parecer, es transitorio. El Departamento de Salud del Reino Unido pidió al del Tesoro que examine la posibilidad de aplicar 17.5 por ciento de impuesto sobre el precio de los condones para financiar campañas de sexo más seguro. Según datos de la ONU, a pesar de que actualmente se invierten 8 mil millones de dólares en la lucha contra el VIH/sida, sólo 12 por ciento de las personas que requieren medicamento lo están recibiendo. La FDA aprobó en forma provisional dos versiones genéricas del antirretroviral nevirapina, de laboratorios de India, lo que permite sean utilizados por organizaciones de ayuda en el exterior.
GlaxoSmithKline anunció su participación en la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida, contribuyendo con su vacuna en desarrollo, basada en las proteínas del Virus de Inmunodeficiencia del Simio, que estimularían la respuesta inmune. En mayo dos varones militares canadienses contrajeron matrimonio, en la primera boda de este tipo celebrada en una base militar. Una encuesta realizado en clínicas de Londres reveló que casi un tercio de las personas con viven con VIH han empleado mariguana para aliviar los síntomas relacionados con la infección o su tratamiento.

 


Marchan grupos de homosexuales
en todo el país


Rocío Sánchez Junio es, en todo el mundo, el mes de la reivindicación de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero. En México, la marcha pionera fue aquella de 1979 que recorrió las calles del Distrito Federal en busca de visibilidad. 26 años después, en todo el país, los que comparten la diferencia se hacen escuchar, con manifestaciones de orgullo y demandas concretas. No es sólo decir “aquí estamos”, sino “exigimos respeto y pleno reconocimiento”.

El 7 de junio, iniciaron sendos recorridos por las calles de Puebla y Pachuca. El acto político poblano, que concentró a cientos de personas, insistió en que se promulguen leyes estatales que castiguen la discriminación, práctica aún común, como demuestran las amenazas que Onán Vázquez, uno de los organizadores, recibió por teléfono para que no siguiera adelante con la manifestación. En Pachuca, decenas marcharon con una sola consigna: “respeto a la diversidad sexual”. Monterrey tuvo su marcha el 11 de junio, con cientos de participantes y algunos automóviles. Mariaurora Mota, del comité organizador, destacó que, a diferencia de años anteriores, pocas personas caminaron con el rostro cubierto.

El 18 de junio, grupos gay de Guadalajara homenajearon al activista Arturo Díaz Betancourt. En esa primera marcha tapatía, cientos de personas marcharon hacia la Plaza de la Liberación; en la vanguardia estuvieron trabajadoras sexuales travestis que han sido agredidos por vecinos de zonas residenciales. Disputas entre organizaciones provocaran que la comunidad se dividiera. La segunda marcha de Guadalajara se celebró una semana más tarde. En ese marco, Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento, afirmó estar de acuerdo con eliminar la clave 50, que en los códigos de policía significa “homosexual”, tras reconocer que es un trato violatorio de los derechos humanos de las personas no heterosexuales.

El último sábado de junio se llevó a cabo la Marcha del Orgullo LGBT de la ciudad de México, que reunió a decenas de miles de personas. Parar los crímenes de odio por homofobia fue la principal consigna, junto con la exigencia de reactivar y aprobar la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea legislativa del Distrito Federal.