Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Política Barrio deja la contienda interna de AN; se favorece a Creel, acusa

Denuncia una ''operación política'' en oficinas de gobierno en favor del ex secretario

Barrio deja la contienda interna de AN; se favorece a Creel, acusa

Advierte sobre el riesgo de conflicto y ruptura en el blanquiazul si persiste la desigualdad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Francisco Barrio Terrazas, durante su conferencia de prensa FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, declinó participar en la contienda por la candidatura panista a la Presidencia de la República y denunció que hay una "operación política" en oficinas gubernamentales, en su mayor parte en favor de Santiago Creel, y la existencia de "enormes disparidades en el uso del dinero".

El mismo día que se abrió el registro de las precandidaturas en el PAN, advirtió que si persiste la desigualdad en el proceso interno existe el riesgo de un conflicto y de "rupturas" en el blanquiazul, aunque aclaró que no piensa abandonar sus filas.

Quien fuera secretario de la Contraloría en el gobierno foxista y pidiera licencia a la diputación federal para contender por la candidatura, anunció que no se va a adherir a la campaña de ningún precandidato.

Cargadas y privilegios

Barrio Terrazas, uno de los primeros panistas en manifestar su interés por ser abanderado presidencial, dejó atrás sus aspiraciones, pero puso en evidencia los problemas de su partido, donde dijo que, como en otros, se dan las cargadas y se privilegian los intereses personales.

Anunció que horas antes comunicó su determinación al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y a los también aspirantes Felipe Calderón Hinojosa y Alberto Cárdenas Jiménez, quienes le manifestaron su respeto y -los dos últimos- su solidaridad.

Intentó hablar con Santiago Creel Miranda -el principal señalado en sus acusaciones-, pero le fue imposible porque estaba de gira por Durango. Por la noche, el ex secretario de Gobernación emitió un comunicado invitando a Barrio a sumarse a la comisión electoral para que pueda contribuir a "corregir las cosas".

En compañía de su esposa Hortensia Olivas, de sus hijos y de sus seguidores, entre los que se encontraba el senador Javier Corral, el político chihuahuense ofreció una conferencia de prensa a las cinco de la tarde y tronó contra las prácticas panistas.

La batalla por principios y valores ha pasado a un segundo término, dijo, frente a la "lucha encarnizada" por las posiciones de poder en lo interno y en los externo. ''Muchos panistas de todo el país nos han hecho notar esas prácticas, a través de las cuales el voto se decide e incluso se negocia en función de intereses personales o de grupo", explicó en un mensaje que había preparado.

Después fue más directo en sus acusaciones: "He percibido en oficinas federales y locales una operación política a favor de alguna precandidatura. Si bien es cierto que pudiera hablarse de otros casos, sí tengo que decir que en la mayoría de éstos lo he percibido a favor de la precandidatura de Santiago Creel Miranda", explicó.

Insistió que no hubo un "evento" en particular que haya desencadenado esta decisión. Pero sus colaboradores comentaron que desde el 2 de julio, día del mitin en el Angel de la Independencia, Barrio se reunió con Calderón en un Sanborns y le propuso hacer la denuncia pública sobre el "juego sucio" en la contienda, sin embargo el michoacano le pidió tiempo. Ayer, Barrio advirtió que en su partido se están dando situaciones que se deben abordar con "valor, coraje, valentía y mucha honestidad".

Aunque insistió en que estaba contento con esta decisión se mostró decepcionado del ambiente político actual y se quejó de que se privilegia "lo coyuntural, lo trivial, lo superficial sobre el fondo".

Con gesto de serenidad señaló que con esta determinación buscar evitar posibilidades de ruptura con sus correligionarios y con la dirigencia del partido.

Pero después señaló que estos problemas deben ser atendidos. "Lo que más nos podría contaminar el proceso y más riesgo nos podía significar de ruptura es que quede una sensación de desigualdad, de competencia, en términos desventajosos para alguno. Por lo mismo, debemos cuidarlo muchísimo", explicó.

Fue cuidadoso y no quiso descalificar la labor del dirigente nacional del PAN y de la comisión electoral en la vigilancia del proceso, pero insistió en señalar los problemas de ''inequidad'' que aún no son vigilados, porque el proceso se inicia formalmente el día 12 con la aprobación de los registros.

Rechazó que hubiera comentado el asunto con el presidente Vicente Fox. "La última vez que estuve en Los Pinos fue hace más de un mes. No he tenido contacto alguno con nadie de la casa presidencial en un buen rato", explicó.

Barrio explicó que aún no decide su futuro político y consideró que lo "menos probable" es su regreso a la Cámara de Diputados, en la que fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN antes de buscar la postulación de su partido.

Corral culpa a la dirigencia

Al poco tiempo del anuncio de Barrio, la casa de campaña de Santiago Creel emitió un comunicado donde el panista declaró respetar este anuncio y dijo esperar que el chihuahuense siga trabajando "por lo que está de por medio en 2006".

En la conferencia de Barrio Terrazas se encontraba el senador Javier Corral, quien en entrevista lamentó su retiro, pero lo consideró comprensible.

"Barrio lo ha dicho con mucha elegancia, con mucho cuidado, pero en el fondo hay una gran crítica a las condiciones de disparidad económica que se advierten hoy en la competencia del PAN y a la inequidad."

En referencia a los gastos de Creel Miranda en espots de medios electrónicos, el senador panista advirtió que de nada sirve determinar topes a gastos de precampañas si alguno de los aspirantes los saltó todos. ''Es una simulación consecuentada por la propia dirigencia."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.