Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Denuncia la Permanente contratos irregulares en Cancerología

Trabajadores perciben 50% de lo que les corresponde

Denuncia la Permanente contratos irregulares en Cancerología

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el miércoles pasado un punto de acuerdo por el que exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud (Ssa) a que regularicen la situación laboral de los trabajadores del Instituto Nacional de Cancerología contratados bajo el régimen de "incidencias".

Además de que esos contratos carecen de sustento legal, señalaron los legisladores, los afectados perciben la mitad del salario que los empleados de base que realizan las mismas funciones.

A propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Rafael García Tinajero, el órgano legislativo también solicitó a esas dependencias de gobierno que "instalen una mesa de negociación con la participación de los trabajadores, los gobiernos de los estados y de la Cámara de Diputados con el objetivo de poner en marcha un proceso de regularización de plazas del sector salud" en la República.

Las irregularidades se cometen desde septiembre de 1996, cuando se suscribió el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud. Al transferir el gobierno federal a los estatales la responsabilidad de los servicios médicos que se otorgan a la población no asegurada, no se incluyó la entrega de las partidas presupuestales necesarias para cubrir los salarios de los trabajadores.

A partir de entonces, señala el dictamen, las carencias de personal en los ámbitos federal y estatal "se han cubierto por medio de contrataciones irregulares, carentes de todo sustento legal y en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores del ramo y por ende de la prestación de los servicios".

La propuesta del punto de acuerdo surgió de la petición planteada por un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Cancerología, quienes desde hace siete años prestan sus servicios bajo la figura de "personal de incidencias". Los afectados denunciaron que en estas condiciones no existe una relación laboral formal, perciben la mitad de la remuneración que los trabajadores de base en el mismo puesto, además de que carecen de otras prestaciones sociales y económicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.