Usted está aquí: sábado 9 de julio de 2005 Espectáculos Premiata Forneria Marconi trae su fusión de rock y clásico a México

La legendaria banda italiana se presenta mañana en la Sala Ollin Yoliztli

Premiata Forneria Marconi trae su fusión de rock y clásico a México

Interpretará temas de sus primeros discos y de su más reciente producción, Serendipity

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Premiata Forneria Marconi y su mezcla de m� cl�ca con rock, ma� en la ciudad de M�co FOTO Archivo Foto: Archivo

La banda italiana Premiata Forneria Marconi (PFM) visita de nuevo nuestro país para ofrecer un concierto mañana domingo 10 de julio en la Sala Ollin Yoliztli, en el que interpretará temas clásicos de su repertorio, como Storia di un minuto, Per un amico y La luna nova, entre muchas otras, además de las composiciones de su reciente grabación, Serendipity.

PFM surgió a finales de los años 60 en Italia, en una época en la que casi todos los jóvenes tocaban algún instrumento. Cuando la banda se formó tomo el nombre de I Quelli (Aquellos) porque entonces estaban de moda grupos como Who y Them. Pero Premiata destacó por llevar el sonido y la ejecución de la música clásica a los terrenos del rock, quedando como pioneros del rock progresivo a la par de King Crimson, Génesis y Jethro Tull.

El nombre lo toman de una panadería que estaba en Chiari, una provincia de Brescia. La explicación es que ellos comparan el trabajo del músico con cualquier otro trabajo artesanal que se hace con las manos, como el de un carpintero o un panadero.

En su primera época, PFM fue telonero de grupos como Procol Harum, Yes y Deep Purple, para después ser cabeza de cartel y llenar grandes estadios en Europa y Asia. Fue hasta mediados de la década de los 70 que Premiata tuvo éxito en Estados Unidos, sin embargo, desde los 60, gracias a las pequeñas tiendas que importaban discos, PFM tiene un gran número de seguidores en México y Latinoamérica.

Una historia que inició en 1971

La PFM, ha sido, probablemente, la banda más representativa de rock progresivo italiano y quizás la única en alcanzar un notable éxito fuera de Italia.

En su primer periodo beatnik, durante los años 60, el grupo de I Quelli, formado por Pino Favarolo y Teo Teocoli en la guitarra y voz, respectivamente Franz di Cioccio en la batería y Giorgio Piazza en el bajo, se unieron Flavio Premoli en el órgano y Alberto Radius y Franco Mussida en las guitarras. En poco tiempo, I Quelli logró tener gran éxito en Italia, covereando las canciones extranjeras de la época.

En los años 70, Teo Teocoli deja el grupo, al igual que Alberto Radius por ir a formar la Formula Tre, y Di Ciocco deja por algunos meses I Quelli, para tocar con la Nuova Equipe 84. Hacia finales de 1970, Di Ciocco, Premoli y Piazza, forman la PFM.

El debut de la PFM se dio en 1971, en el Teatro Lírico de Milán, como artistas invitados de Yes en su primera gira por Italia, donde interpretaron de manera excelente fragmentos de grupos ingleses como King Crimson.

Su primer disco, Storia di un minuto, de 1971, aunque con una marcada influencia extranjera (por razones obvias), propone un rock caracterizado por una óptima interpretación vocal clásica e influencia mediterránea.

En 1972 salió el segundo álbum: Per un amico, que subraya la madurez expresiva y la capacidad de arreglos musicales. Pero es en 1973 cuando se da el verdadero boom de la PFM, con el lanzamiento para el mercado extranjero de Photos of ghost, una recolección de los mejores fragmentos de los dos álbumes precedentes. El grupo alcanzó así la cúspide en las clasificaciones italianas y también entró en la de Estados Unidos. La actividad del grupo se desarrolló en un sucederse de conciertos y presentaciones en innumerables reuniones pop.

En 1974, salió L'isola di niente, en el cual participó el bajista Jean Patrick Djivas (ex Area), llegado al grupo para sustituir a Giorgio Piazza que pasó a formar parte de Crystal.

Bernardo Lanzetti entró al grupo en el año 1975 proveniente de los Acqua Fragile", y salió el álbum Chocolate Kings, que fue boicoteado en Estados Unidos, luego de la participación de la PFM en un concierto romano en favor de la Organización para la Liberación de Palestina.

Jet Lag, salió en 1977 y resultó estar más orientado al jazz-rock con respecto a los discos precedentes de la PFM, gracias al aporte del violinista Gregory Bloch.

Los éxitos, nuevos álbumes y cambios de integrantes continuaron. Así llegamos a la que es quizás la historia de hoy día con la recomposición, 10 años después de su anterior álbum, que comprende a Di Cioccio, Djivas, Mussida e Premoli, y que, después de haberlo promovido a finales de 1996, con la realización de una estupenda edición de lujo compuesto de cuatro cidís que documentan la actividad en vivo de la PFM, de 1971 a 1981 (PFM - 10 anni live 1971-81), que salió a nombre de Franz Di Cioccio, un interesante libro que cuenta la historia de la banda (PFM-Due volte nella vita, Ed. Mondadori). Es así como se reunieron nuevamente en el estudio de grabación, para "dar a luz", el 24 de abril de 1997, el nuevo concepto álbum de la PFM: Ulisse. El nuevo disco fue bien recibido, tanto por los viejos fans como por el público más joven.

 
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