Usted está aquí: sábado 9 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Terapeutas físicos de la Ssa exigen homologación salarial

Enfermeras con menos estudios ganan más, dicen

Terapeutas físicos de la Ssa exigen homologación salarial

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Terapeutas físicos del Instituto Nacional de Rehabilitación exigieron a la Secretaría de Salud (Ssa) que cumpla el compromiso asumido con ellos, el pasado febrero, para que sus salarios se homologuen al que perciben las enfermeras tituladas.

Los inconformes realizaron una marcha del Auditorio Nacional a las oficinas de la Ssa ubicadas en la calle de Lieja, colonia Juárez, para denunciar que desde 2002 presentaron su solicitud de incremento salarial y, con el ánimo de dialogar, aceptaron que se llevaran a cabo mesas de trabajo con autoridades de la dependencia.

De esas reuniones surgió el 11 de febrero de 2005 la propuesta de la Ssa, por conducto de Víctor Garay, director adjunto de Relaciones Laborales de la dependencia, para que tanto a los terapeutas, los ortesistas y protesistas se les aumentara el salario.

Se suponía, explicaron los trabajadores, que las autoridades habían reconocido que "nuestra demanda es justa", porque los alrededor de 130 solicitantes cuentan con estudios profesionales en el área de la rehabilitación, "y no puede ser que el puesto de enfermera auxiliar egresada del Conalep, es decir, sólo con nivel de bachillerato", perciba un ingreso mensual superior en alrededor de 800 pesos con respecto a los terapeutas físicos, cuyo grado académico es de técnicos universitarios.

Los empleados comentaron que la minuta con la propuesta de la Ssa también fue firmada por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, "y ahora resulta que dice Víctor Garay que ya no tienen dinero, que ya se lo gastaron".

Por eso, los afectados decidieron salir a la calle y exigir una reunión con el secretario de Salud, Julio Frenk Mora. "Queremos que nos escuche y nos dé una respuesta". Los trabajadores han laborado en el Instituto Nacional de Rehabilitación desde su origen, hace cinco años, aunque su antigüedad en la Ssa es mayor, pues provenían de los antiguos Instituto de Medicina en Rehabilitación y Ortopedia y de la Comunicación Humana, los cuales se fusionaron para crear el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Detallaron que como terapeutas físicos su ingreso mensual bruto es de alrededor de 8 mil 600 pesos, y el de una enfermera titulada asciende a 10 mil 500 pesos, mientras que la enfermera auxiliar percibe unos 9 mil 500 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.