Usted está aquí: sábado 9 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Transgénicos, antibióticos y tabaquismo, factores clave en el desarrollo de alergias

En México, 16% de la población presenta síntomas de asma y 19% de rinitis

Transgénicos, antibióticos y tabaquismo, factores clave en el desarrollo de alergias

La atención de estas enfermedades consume hasta 30% del gasto familiar cada mes

Los padecimientos afectan principalmente a niños con pocas semanas de lactancia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Adem�del consumo de productos transg�cos, el abuso de antibi�os y la falta de lactancia, el tabaquismo es tambi�causa de alergias, aseguran especialistas FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

El consumo de alimentos transgénicos, tabaquismo en edad temprana, falta de lactancia materna y empleo indiscriminado de antibióticos en niños, son factores que ocasionan enfermedades alérgicas. En México este tipo de padecimientos van en aumento y en la actualidad 16 por ciento de la población padece asma y 19 por ciento rinitis alérgica, informó Guillermo Sólomon Santibáñez, director del Instituto Nacional de Pediatría.

Al conmemorar, en representación del secretario de Salud, Julio Frenk, este 8 de julio el Día Mundial de la Alergia, el funcionario resaltó que el costo de atención médica de estos males consume entre 20 y 30 por ciento del salario mensual, lo que contribuye al deterioro de la economía familiar.

Ante la alta incidencia de alergias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el padecimiento como epidemia no infecciosa y problema de salud pública. De acuerdo con el organismo internacional, 150 millones de personas en el mundo presentan alguna de estas enfermedades, lo que ocasiona más de 180 mil muertes cada año.

A escala mundial, el costo por fármacos, consultas e inasistencias al trabajo que genera la rinitis alérgica supera los 20 mil millones de dólares, unos 220 mil millones de pesos. Cálculos de la OMS precisan que los medicamentos antialergénicos generan en el mundo ventas por 8 mil millones de dólares.

En México, de acuerdo con el Colegio Mexicano de Certificación en Inmunología y Alergia, en 1999 el Instituto Mexicano del Seguro Social erogó 549 millones de pesos por costos médicos (consulta, hospitalización y servicios de urgencias) en los pacientes asmáticos.

Por su parte, información de la Secretaría de Salud refiere que una institución de seguridad social gasta cada año 6 mil pesos en medicamentos para el control adecuado de pacientes asmáticos.

En contraste, un enfermo sin ningún control de su enfermedad requiere de 100 mil pesos, incluidos hospitalización y días sin laborar.

Sólomon destaca que las enfermedades alérgicas afectan principalmente a niños, debido a falta de lactancia materna, ablactación temprana y empleo indiscriminado de antibióticos en lactantes.

Otros factores son las modificaciones del estilo de vida, entre otros, contaminación ambiental progresiva, inicio en el tabaquismo a edades tempranas, consumo de alimentos transgénicos y uso de aditivos y colorantes, que desencadenan una reacción alérgica en individuos genéticamente predispuestos.

El funcionario mencionó que la vida sedentaria también favorece un contacto mayor y prolongado con alergenos intradomiciliarios, como ácaros y cucarachas. Esta sensibilización temprana, indica, provoca manifestaciones clínicas de alergias en 75 por ciento la población menor de cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.