Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Deportes Errores garrafales provocaron la muerte de Martín Sánchez, afirmó Esteban Martos

Debe evitarse que la anarquía se apodere de la CBPDF, advirtió el médico

Errores garrafales provocaron la muerte de Martín Sánchez, afirmó Esteban Martos

La Comisión solicitará a Nevada los resultados de la investigación sobre el deceso: Yáñez

JORGE SEPULVEDA MARIN

"Una serie de errores garrafales fueron los que condujeron a la muerte a Martín Sánchez", sentenció el médico Esteban Martos, quien agregó que "en todo nos debemos conducir por reglas, por un reglamento vigente que busque justamente salvaguardar la integridad de las personas".

El galeno de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF) recordó que Martín fue un púgil lleno de ilusiones, "siempre comentaba que quería llegar a las grandes bolsas, pero poco a poco, consolidando su paso, porque quería darle a su hijo y a su esposa las mejores condiciones de vida".

Insistió en que hay promotores, como Fausto García, que subió un día al cuadrilátero para quitar al jefe de los Servicios Médicos de la CBPDF, Horacio Ramírez, y atender personalmente a uno de sus boxeadores sin que los comisionados presentes le llamaran la atención, "y eso no es posible que lo permita la actual dirigencia de la Comisión, porque se provoca la anarquía total. Que cada quien haga lo que quiera".

Aunque observó que seguir el reglamento al pie de la letra desde luego no exentará a nadie de sufrir alguna tragedia como la ocurrida a Martín Sánchez, por lo menos sí se tendrá un mejor control y obviamente se disminuirán las probabilidades de que se dé.

Por su parte, Carlos Yáñez, secretario de la CBPDF, negó que se hayan tardado en ofrecerle la ayuda a la familia de Martín para repatriar el cuerpo -apenas el sábado anterior visitaron a la viuda del púgil fallecido el pasado 2 de julio-, "lo que pasa es que debemos ser muy respetuosos de los tiempos que tienen en Estados Unidos para mover el cuerpo de una persona".

Dijo que hasta ahora sólo han podido comunicarse una vez con la Comisión Atlética del Estado de Nevada, que les informó de las evaluaciones médicas que se le practicaron al púgil, por lo cual se le consideró apto para la contienda, pese a que se pactó en superligero, según el contrato mostrado, dos categorías arriba de la que normalmente peleaba.

Finalmente comentó que "pese a las restricciones que tiene la Comisión de Nevada de hacer públicas las investigaciones que practica en casos como éste", se le solicitará oficialmente mayor información para evitar que se repita la situación.

La familia sigue a la espera del regreso del cuerpo del boxeador y la CBPDF de tener una reunión con el mánager Mauro Ayala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.