Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Economía En la administración foxista cada día 758 trabajadores pierden su empleo

En contraste, sólo son creadas 15 nuevas plazas, según los reportes oficiales

En la administración foxista cada día 758 trabajadores pierden su empleo

A ese panorama se suman las mil 111 personas que cruzan la fronteras en busca de trabajo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

A 54 meses de distancia, el saldo del gobierno de Vicente Fox en materia de empleo es la creación de 24 mil 658 plazas laborales más de las que se tenían registradas en diciembre de 2000, todas de carácter eventual. Mientras, el número de desempleados en el país llegó a un millón 840 mil, es decir, prácticamente se triplicó en el periodo, de acuerdo con reportes oficiales sobre el tema.

Con base en esas cifras, los logros en materia laboral alcanzados en el transcurso de la actual administración son: se generaron 15 nuevas plazas formales en promedio al día; en contraste, otros 758 mexicanos se incorporaron al universo del desempleo abierto, en tanto otros mil 111 optaron por emigrar al extranjero en busca de ocupación.

Según el más reciente informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores inscritos al pasado 30 de junio ascendió a 12 millones 799 mil 783, esto es, 0.2 por ciento más de los que había en diciembre de 2000, inicio del actual gobierno. En términos absolutos esto representó un aumento de 24 mil 658 puestos de trabajo durante los 4.5 años de la administración foxista.

Por otro lado, el seguimiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre la evolución del empleo en el país indica que el universo de mexicanos desocupados pasó de 612 mil 209 en diciembre de 2000, a un millón 840 mil en la actualidad. Esto representó un aumento del desempleo de 200 por ciento en 4.5 años, pero también en términos absolutos equivale a un millón 227 mil 791 personas en completa desocupación.

A ellos se deben sumar los migrantes, que según el Consejo Nacional de Población suman cerca de 400 mil personas cada año. Esto quiere decir que en el actual gobierno alrededor de un millón 800 mil mexicanos, un promedio diario de mil 111, cruzaron las fronteras en busca de ocupación.

Entre aquella promesa de campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República Vicente Fox, de crear más de un millón de empleos al año, y la realidad actual, es que sólo se logró generar 0.5 por ciento de lo ofrecido.

Así, la oferta laboral quedó convertida en el más precario resultado de las promesas de campaña del presidente Vicente Fox, pues por su número no sólo los nuevos puestos de trabajo han sido mínimos, sino que en su totalidad los empleos generados son de menor calidad.

Los registros del IMSS señalan que entre diciembre de 2000 y el 30 de junio de 2005 el número de trabajadores con carácter de "permanentes" se redujo en 232 mil 414; en tanto el de los catalogados como "eventuales" creció en 257 mil 72. De esta forma, el incremento neto de 24 mil 658 puestos de trabajo más de los que había al inicio de este gobierno corresponde a un cambio profundo en la aritmética laboral del régimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.