Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Capital Promueven dos corrientes del PRD frente por una candidatura de unidad

Buscan restar fuerza a las apiraciones de Ebrard

Promueven dos corrientes del PRD frente por una candidatura de unidad

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Líderes de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI) promueven la construcción de una candidatura de unidad de izquierda a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para 2006.

Entrevistados por separado, René Arce (NI) y Carlos Reyes Gámiz (Unyr) confirmaron lo anterior, al tiempo que informaron que el viernes llevarán a cabo un foro en el que participará un grupo importante de intelectuales y académicos, así como gente ligada a la izquierda.

Entre los aspirantes que han aceptado participar en la conformación de este frente de unidad de izquierda se encuentran Armando Quintero y Jesús Ortega, quienes han hecho público su interés por la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF. Mientras que en las próximas horas Pablo Gómez decidirá si interviene o no.

Reyes Gámiz aseveró que un conjunto importante de militantes de izquierda está a favor de construir una candidatura de unidad de izquierda partidaria.

Sobre el método de elección del candidato de unidad, trascendió que puede ser mediante una encuesta o vía urnas, en la que participarían los tres aspirantes.

Se dice que la propuesta de Pablo Gómez es primero obtener la postulación de Unyr, por lo que se enfrentaría a Armando Quintero, quien resulte ganador se mediría a Jesús Ortega. Sin embargo, Quintero Martínez plantea que en la encuesta se incluya a los tres.

Los líderes de las corrientes buscarán llegar a un acuerdo sobre el método de elección antes del viernes, a fin de que ese día, en el marco del foro que llevarán a cabo para definir el programa de gobierno de izquierda, se dé a conocer el acuerdo final.

Con esto se buscaría restar fuerza a la candidatura de Marcelo Ebrard, a quien muchos consideran el candidato oficial.

Al término de un encuentro con integrantes de la Unión de Juristas de México, Pablo Gómez admitió que ha sostenido pláticas con los otros precandidatos para "no dispersar el voto de las bases y la militancia perredista, lo cual sería conveniente, pero no hemos llegado a nada, aunque tenemos la certeza de que están dadas las condiciones para una contienda limpia y libre".

Mencionó que en una reunión que sostuvo el lunes con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, expresó su interés porque el proceso sea limpio y sean los perredistas quienes elijan a su candidato. Así que "vamos a ver quién llega al final y cómo se dan las cosas, porque no hay nada escrito ni tampoco necesitamos de salvadores para salir adelante", dijo al cuestionar la posibilidad de que Marcelo Ebrard sea el candidato del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.