Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Cultura El gobierno federal carece de proyecto ''para regularizar la migración''

Prosigue magna exposición sobre ese fenómeno, en el Museo de Culturas Populares

El gobierno federal carece de proyecto ''para regularizar la migración''

México será un país viejo antes de tiempo, alerta el investigador Eduardo Garduño

ARTURO JIMENEZ

La globalización ha acentuado el fenómeno migratorio mundial, debido a que los focos de desarrollo ahora son mucho más marcados. ''Se están polarizando porque la gran revolución tecnológica se está dando en los países que ya de por sí eran ricos", advierte el investigador Eduardo Garduño.

Coordinador de los estudios que sustentan la magna exposición Cultura sin fronteras. La migración en México, que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares y que concluirá el viernes 29 de julio, Garduño agrega en entrevista:

''El desarrollo tecnológico en pueblos como el nuestro es escaso, limitado, y todavía no se tiene la visión de futuro de invertir en educación para ese propósito. Sólo se quiere invertir en cosas que produzcan ahorita, ya.

''En México la prioridad no debería de ser que vengan las maquiladoras, sino invertir en educación. Lo han hecho, por ejemplo, los irlandeses, que era el pueblo más atrasado de Europa."

Existen muchos casos, dice Garduño, pues se trata de un fenómeno mundial. ''Pero lo importante es cómo lo está asumiendo nuestro país: sin proyecto. El gobierno estadunidense nos ofrece una visión de futuro y pide que controlemos la migración volviéndonos al Programa Bracero en gran escala, mediante contrataciones temporales y nada más.

''¿Pero cuál es el proyecto del gobierno mexicano? No lo vemos con mucha claridad. Se menciona que hay que legalizar a 5 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos y que debe regularizarse la migración, pero el proyecto concreto no lo conocemos."

Por otro lado, Garduño comenta sobre los efectos que la migración masiva de mexicanos a ese país provoca en la población nacional y acerca del error de sólo ver como positivo el envío de remesas económicas, que se calculan en 16 mil millones de dólares anuales y que este año podrían llegar a 20 mil millones de dólares.

''Se había calculado que en los próximos 15 años México llegaría a una estabilidad de población, que a partir de ahí comenzaría a envejecer, pero puede ser que eso suceda antes. ¿Por qué? Porque ese cálculo estaba hecho de una manera muy sencilla: cuántos nacen, cuántos mueren, cuántos envejecen, cuáles son las expectativas de vida, cómo han crecido, y ya.

''Pero ahora se tiene que incluir este nuevo dato: ¿cuánta gente se va? Hoy más de 10 por ciento de la población mexicana está en Estados Unidos. México será un país más viejo antes de tiempo, con menos gente en su máxima capacidad productiva y creativa y con una pérdida continua de la gente mejor preparada."

País de migrantes

Para destacar que México siempre ha sido un país de migrantes, Eduardo Garduño retoma el aspecto histórico de los movimientos poblacionales y dice que después de varios periodos prehistóricos destacan diversos momentos en la época prehispánica, así como durante la Colonia y el país independiente.

''Por ejemplo, toda una parte del área maya fue producto de una influencia teotihuacana o tolteca, como Chichén Itzá o Uxmal. Fue la consecuencia de una fuerte corriente migratoria que quedó mitificada o mitologizada para su transmisión a las generaciones siguientes en el mito de la migración de Quetzácoatl, que sale de Tula. En ese mismo periodo, se calcula, se dio un resurgimiento en esa zona maya."

También menciona que hay datos de la presencia maya en Veracruz o en la Huasteca, y recuerda que los olmecas migraron del Golfo de México hacia el Pacífico y del centro del país hasta Centroamérica.

Se sabe además que en Teotihuacán había una colonia zapoteca, y que en Montealbán vivían teotihuacanos, dice Garduño.

''La migración es un continuo movimiento de pueblos", señala el especialista.

''En términos de la exposición, consideramos que la conquista española, el dominio de estos territorios por Europa, fue una forma de inmigración. Fue una inmigración violenta, que trajo en sí misma otra migración forzada: la de los africanos esclavizados traídos hacia América.

''Todo eso, además, provocó aquí una serie de desplazamientos de los pueblos indígenas originarios. Entonces, esas migraciones afectaron también la conformación de las regiones étnicas, su cultura misma se vio sometida inmediatamente a tensiones, a nuevas informaciones, a nuevas influencias ante la cultura de los que llegaban."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.