Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Economía Repsol YPF comprará el gas peruano que será exportado a México en 2009

Acuerdo por 20 años por un volumen de 4.6 billones de pies cúbicos

Repsol YPF comprará el gas peruano que será exportado a México en 2009

REUTERS

Lima, 12 de julio. La firma española Repsol YPF acordó con el gobierno de Perú ser la compradora exclusiva del gas peruano que será exportado a México desde 2009.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Glodomiro Sánchez, dijo que el acuerdo será por 20 años para exportar 4.6 billones de pies cúbicos (trillones en cifras estadunidenses) de las reservas de gas de Camisea en la selva peruana.

Una portavoz en Madrid de Repsol confirmó el acuerdo, pero no brindó detalles.

El consorcio Peru LNG, encargado del proyecto de exportación del gas, estima que los envíos anuales a México serían de mil 500 millones de dólares.

''El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, vino a verme durante su visita a Perú la semana pasada y acordamos que Repsol será el comprador exclusivo de nuestro gas de Camisea para la fase de exportación'', aseguró Sánchez.

La portavoz de la compañía dijo que ''la gran mayoría del gas será para México'', aunque hay la posibilidad de que una cantidad menor será destinada a Chile.

Suez Energy Resources (antes conocida como Tractebel), unidad de la francesa Suez, era considerada fuerte candidata para convertirse en el principal comprador del gas peruano, pero el ministro Sánchez dijo que ''parece que Tractebel no mantenía su interés''.

Hunt Oil tiene 70 por ciento de participación y SK Corporation 30 por ciento de Peru LNG. El consorcio declinó comentar al respecto.

Desde principios de julio, Repsol YPF negocia con la estadunidense Hunt Oil y la surcoreana SK Corporation para tener el 20 por ciento de Peru LNG, proyecto peruano de exportación del gas de Camisea hacia México y al sur de Estados Unidos.

En junio, Repsol firmó un principio de acuerdo con Hunt Oil y la surcoreana SK Corporation para construir y operar una planta de licuefacción de gas natural en Perú, que costará unos 2 mil millones de dólares.

Repsol quiere tomar también 10 por ciento de participación en el desarrollo de los campos de gas de Camisea y otro 10 por ciento en el negocio del transporte.

El acuerdo con Perú le permitiría a la firma española desarrollar el mercado de Estados Unidos, donde Perú espera exportar a largo plazo.

El gas provendrá de los campos de Camisea, en el sureste del país, que tiene reservas de 11 trillones de pies cúbicos de gas. El consorcio operador estima que las reservas podrían ser de 14 trillones, aunque esta cifra debe ser verificada por el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.