Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Espectáculos En su vida y arte, Serrat apela a un doble destinatario: Benedetti

En álbum, cantan 30 de sus temas clásicos

En su vida y arte, Serrat apela a un doble destinatario: Benedetti

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Joan Manuel Serrat FOTO Archivo Foto: Archivo

"Tanto en su vida como en su arte, Serrat proviene de una doble fuente (padre obrero y catalán, madre campesina y aragonesa); también, al componer canciones en catalán y en castellano, o sobre el campo y la ciudad, apela a un doble destinatario", escribe el uruguayo Mario Benedetti en la introducción del álbum Serrat... eres único.

Son dos discos con 14 temas el primero y 16 el segundo (bajo el sello Sony&BMG), interpretados por el mismo número de artistas, algunos de cuyos nombres son ampliamente conocidos en México, pero otros tan sólo en la península Ibérica o en Europa. Todas las versiones aportan su estilo personal.

El volumen uno abre con El titiretero, con Juan Perro; le siguen: Esos locos bajitos, con Carlos Varela; Aquellas pequeñas cosas, Ketama; Pare, Sau; Romance de Curro El Palmo, Antonio Vega; La saeta, El Pele; No hago otra cosa que pensar en ti, Joaquín Sabina; Tu nombre me sabe a yerba, Antonio Flores; La fiesta, Tahúres Zurdos; Poema de amor, Lole y Manuel; Lucía, Rosario; Temps era temps, Umpah-Pah; Balada per a un trobador, Kiko Veneno; Piel de manzana, Loquillo; Señora, Los Enemigos, y Penélope, Diego Torres.

Segundo volumen

El volumen dos lo integran Disculpe señor, con Antonio Orozco; Cantares, David DeMaria; Niño silvestre, Pastora; Para la libertad, Manolo García; Mediterráneo, Estopa; Hoy puede ser un gran día, Chambao; Paraules d'amor, Alejandro Sanz; Campesina, Montse Cortés; Princesa, Los Secretos; Vagabundear, Rosendo; Pueblo Blanco, Malú; La mujer que yo quiero, Carlos Chaouen; Sinceramente tuyo, Pasión Vega, y Qué bonito es Badalona, La Cabra Mecánica.

Agrega Benedetti: "Asimismo, al abarcar en sus amplios recorridos las expectativas de España y América Latina, ha multiplicado su audiencia a fuerza de calidad. Todo eso explica, aunque sólo en parte, que cada uno de sus conciertos sea un encuentro de generaciones: comparecen ahora los veteranos que lo acompañan desde hace varios lustros, pero también los muchachos y muchachas que hoy ostentan la edad que tenía Joan Manuel cuando editó su primer disco.

"Digo que sólo en parte, porque además del timbre inconfundible de su voz y la capacidad comunicativa de sus letras, existe un vínculo entrañable que normalmente se establece entre el cantante y su público, algo así como un intercambio osmótico de afectos. Los tiempos cambian, las modas se integran y desintegran, pero el toque sensible no conoce edades; sencillamente da y recibe", agrega el literato.

No se extraña el timbre

No se extraña el timbre de Serrat. Algunas versiones gustarán más a los jóvenes de hoy respecto del original. El álbum es un testimonio del nacido el 27 de diciembre de 1943, en la clínica La Alianza, de Barcelona. Su padre Joseph es lampista; su madre Angeles, costurera.

La familia vive en Poble Sec, barrio obrero, humilde, de los que no ganaron la Guerra Civil. A los 17 años, su padre le regala su primera guitarra. En 1964, se integra en Els Stze Jutges (Los Sieciséis Jueces), un grupo de cantantes que defiende con actos su derecho a expresarse en catalán.

En 1965, graba su primer disco, un EP de cuatro canciones: Una guitarra, Ella em deixa, La mrt de l'avi y El mocador. En 1966, llega Ara que tinc vint anys. Comienza la historia de una referencia en la música popular, en el compromiso artístico y en las culturas española y catalana del pasado medio siglo.

Serrat ha dicho: "Cuando miro hacia atrás, veo 40 años de oficio y de vida compartida con compañeros que han hecho música conmigo y siento la satisfacción del resistente en un trabajo en que es muy difícil resistir. He podido hacerlo porque en este oficio he encontrado mi forma de expresarme y de comunicarme con los demás".

Con más de 400 composiciones grabadas, muchas de ellas en la memoria de millones de personas, Serrat se confirma como lo que quiere ser: un artesano de la canción.

Serrat... eres único es reminiscencia directa e inmediata de uno de los mejores autores de habla hispana, creador de una opinión sobre la vida, el amor, la mujer, el tiempo, la niñez, la música y la poesía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.